Elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Características e importancia del desarrollo económico local

Artículo creado por Rafael Ernesto Góchez . Extraido de:http://www.gestiopolis.com/canales5/adepro/caracteristica-desarrollo-economico.htm
05 Junio 2006""
Lo que distingue al desarrollo económico local es su dimensión territorial, la cual incluye la heterogeneidad y complejidad de la realidad municipal, departamental y/oregional, sus particularidades biofísicas y socio-demográficas, los patrimonios cultural y ecológico, y el acceso a instrumentos claves para la actividad empresarial tales como tecnología, crédito einformación. El enfoque territorial incorpora tanto a los agentes públicos como a los agentes privados y al conjunto de la sociedad civil.

La animación económica no es sólo una cuestión del Estado, nitampoco es resultado exclusivo de las actividades empresariales privadas. El progreso económico depende de cómo el conjunto de la sociedad organiza su producción material. De hecho el logro de laeficiencia productiva y la competitividad de las empresas privadas es función “sistémica” de todo el conjunto de actividades que costea la sociedad, como la educación, salud, saneamiento, vivienda y laresolución de conflictos en el sistema judicial, y sobre todo, las actividades encargadas en garantizar la existencia de información, capacitación y acceso al financiamiento (Francisco Alburquerque,Universidad Complutense, 1997).

El enfoque macroeconómico predominante se centra en grandes agregados promedio (inflación, déficit fiscal, balanza comercial y otros) , olvidándose de que la realidadno es igual en todos los territorios. Hay una diferencia marcada entre la infraestructura socio-económica a que tiene acceso un empresario de San Salvador a la de un productor de Sensuntepeque y CiudadBarrios. Hay diferencia entre las oportunidades educativas que tiene un joven que vive en Antiguo Cuscatlán a la de uno que reside en Apopa.

En este sentido, conviene incorporar a la discusión...
tracking img