Elevados de vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
CARRERA: EDUCACION PREESCOLAR.

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA CATIA LA MAR, A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL (ELEVADOS) DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2010

FACILITADORA.
MARIAESCOBAR.

INTEGRANTES:
AVILA GLORIA
BASTIDAS ROMELIA
BECERRA MAITE
BECERRA YORSIBELK
MACHADO MARANYELI
ORGUELA MARITZA
RAMIREZ AMEURYS

AGOSTO, 2010

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Litoral Central de Venezuela es un extenso y estrecho borde costero, ubicado al norte de Venezuela, con límites en el mar Caribe. El borde esdefinido por la Cordillera de la Costa, la cual conforma un frente montañoso con varias montañas de más de 2000 m, la mayor es el Pico Naiguatá, con más de 3000m, y presenta pequeños espacios para la ocupación urbana, espacio éste que se constituyó geológicamente de manera progresiva, durante siglos, mediante procesos  de deslave que arrastraron sedimentos de lo interno de las montañas, los cualesgeneraron plataformas llamadas abanicos aluvionales, que permitieron con el paso del tiempo la ocupación humana y  creación de un espacio urbano en el Litoral Central de Venezuela, como proyección de las montañas hacia el mar, en un hermoso paisaje natural.
El 3 de Julio de 1.998, según Gaceta Oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de laGuaira; ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.
La Parroquia Catia la mar, conforma el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbados de Las Tunitas y Carlos Soublette (este último no tiene nada que ver con la parroquia del mismo nombre).
Estudiar un territorio como el de Vargas en 1999, ha significado plantearse muy seriamente el problema de de la planificación enmomentos de emergencia. La emergencia es una condición que hace imprescindible dar respuestas inmediatas, en lapsos que no pueden enmarcarse dentro de lo acostumbrado en los planos urbanos tradicionales.
A mediados del siglo XX se intentó construir en este país la utopía de la modernidad, hoy a comienzos del siglo XXI, hay que enfrentarse de nuevo a materializarla. Vargas sigue siendo elescenario dónde se medirá como pueblo capaz de enfrentar sus problemas.
Actualmente y debido a la superpoblación actual del estado y de cada parroquia, muy especialmente de Catia La Mar, se vienen presentando problemas de congestionamiento vial. El congestionamiento es una problemática que afecta a todos los varguenses.
Por otra parte, las vías de comunicación son insuficientes para atender elvolumen de vehículos que se desplazan diariamente por la entidad. La situación empeora por la ausencia de semáforos y señales que regulen la circulación. Uno de los puntos críticos que refieren los conductores es la intersección de la avenida La Atlántida con El Ejército, exactamente frente al McDonald"s de Catia La Mar, donde está inoperativo el semáforo desde hace años. Por eso, el cuerpo devigilantes de Tránsito Terrestre debe comisionar, con frecuencia, funcionarios que se encarguen de poner orden en el lugar
En el caso de Catia La Mar, el cruce que se realiza en la intersección de las avenidas La Armada, La Atlántida y El Ejército, genera retrasos en el tránsito lo que se traduce en grandes colas, tanto en sentido este como oeste.
Para el conductor o el pasajero, el congestionamientovial genera tensión y estrés, con alteración del sueño y disminución de las defensas del organismo, con más posibilidad de infecciones virales y bacterianas.
El Instituto de Infraestructura del Estado Vargas (Infravargas) en la actualidad trabaja en diferentes operativos para el mejoramiento del estado, los mismos abarcan obras de vialidad, iluminación y el mantenimiento de las áreas verdes....
tracking img