Elniña la naturaleza y la escuela

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
clase sobre los planetas.

Estrategias de enseñanza que el maestro utiliza para propiciar el aprendizaje de los alumnos.
Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento. El propósito de la enseñanza de las ciencias es desarrollar lacapacidad del niño para entender el medio natural en que vive. Al razonar sobre los fenómenos naturales que lo rodean y tratar de explicarse las causas que los provocan, se pretende que evolucionen las concepciones del niño sobre el medio, pero sobre todo que se desarrolle su actitud científica y su pensamiento lógico. Las estrategias que maestro utilizo en esta clase fue el inicio preguntas yrespuestas para conocer las ideas previas de los estudiantes, luego opto por hacer una dinámica en representación de lo que se había hablado, luego opto por representar en el pizarrón algunas ideas que los estudiantes dijeron sobre el sistema solar.

1.- En qué consiste el contenido.
La clase que en esta ocasión expone el profesor a su alumnos es sobre el “sistema solar” la clase empieza con unrepaso sobre las ideas previas que los alumnos tiene sobre este tema, el maestro hace una pregunta a sus alumnos. ¿Qué hay en el sistema solar?
Con esta pregunta los niños empiezan a recordar todo lo que saben sobre este tema y expresan sus ideas, es necesario mencionar que es un tema muy complicado y amplio ya que el sistema solar está formado por diversos componentes que tiene su propiahistoria; yo puedo describir el sistema solar de una manera muy simple; El Sistema Solar es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella común (el Sol) la que a su vez orbita de manera casi circular alrededor del centro de la galaxia, pero ya cada niño trae su propia idea y su conocimientos, que es lo que a mí me interesa conocer para de aquí partir con la enseñanza, como lohizo el profesor de la clase, el empieza con una pregunta que desata muchas más.

2.- Qué función tiene el contenido en el proceso de aprendizaje.
El contenido que se estudiara tiene una función muy importante, ya que debe ser de interés para el alumno, recordemos que la educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; que nos ayudara para hacer saber anuestros alumnos la función que tiene el contenido en el proceso de aprendizaje; la comunicación entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza, o puede utilizar, en su relación con el estudiantado, cargada, no solo, de conocimientos de la ciencia que explica, sino también de sensibilidad y afectividad que potencien su crecimiento personal;donde la práctica pedagógica diaria sea percibida como un proceso de construcción de significados y la comunicación que se desarrolle en las aulas posibilite el desarrollo de un clima favorable entre todos los participantes del proceso.

3.- Qué actividades realizan los alumnos y la forma en que se pone en juego el contenido en dichas actividades.
Los alumnos expresan sus ideas tratando de darrespuesta a las preguntas que el profesor realiza, además de mencionar sus dudas sobre el tema haciendo preguntas al profesor sobre sus dudas e inquietudes. Para tener más claro lo que los alumnos expresaron, realizan una representación del funcionamiento del sistema solar, con unos niños girando y trasladándose alrededor de otro niño, actividad muy buena para que los niños tengan unacercamiento más productivo a lo que se acaba de hablar, una representación de un tema siempre será de gran apoyo para la construcción del conocimiento del alumno. Este tipo de actividades siempre vendrá cargado de nuevas preguntas e inquietudes que nos ayudaran a dejar en claro con las actividades que podemos desarrollar en una representación.

4.- Las acciones que realiza el maestro y la forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño, la escuela y la naturaleza
  • el niño la escuela y la naturaleza
  • ELNIÑO
  • unidad 2 el niño la escuela y la naturaleza
  • Elniño
  • Toerias o escuelas para determinar la naturaleza juridica del nombre
  • Naturaleza del dialogo educativo upn grupos en la escuela.
  • el niño la escuela y su naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS