Entrevista psicológica

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONALES

ESCUELA DE PSICOLÓGICA

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

ENSAYO SOBRE:

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA.

Autor: Prof. y Lcdo. Yoel Antonio Garcia

Barinas, 18 de Noviembre del 2010

La psicología requiere de instrumentos técnicos con sustento teóricos que permitan un acercamiento al objeto de estudio desdetodos los campos de su aplicación, por tanto es necesario conocer teórica y técnicamente unas de las principales herramientas de la psicología: la entrevista psicológica, la anamnesis, la consulta, la entrevista como campo y el encuadre. En tal sentido, el manejo teórico y técnico de estas herramientas es de fundamental importancia para el desarrollo de mi carrera en psicológica. Es necesarioentonces reconocer, que esta materia me permitirá realizar un diagnóstico preciso frente a la problemática que se me presente y elegir el tratamiento y la atención adecuada.
Entrevista Psicológica: la entrevista psicológica es un procedimiento que permite desarrollar un proceso de comunicación verbal y gestual entre el entrevistado y el entrevistador, consintiendo de esta manera la fluidez de unvolumen de información en pro de una solución a un necesidad manifestada; por lo que la entrevista psicológica según Bleger, J. (1980) es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico de esta relación es que uno de los integrantes es un técnico de la psicología que debe actuar ese rol, y el otro necesita de su intervención técnica. Es de resaltar, que laentrevista psicológica, ya no se fundamenta en obtener antecedentes de la vida total o parcial de una persona, sino de su conducta holística en la trayectoria de la entrevista, permitiendo de esta manera una información significativa.
La Entrevista: según José Bleger 1964. La teoría de la entrevista ha sido enormemente influida por conocimientos derivados del psicoanálisis, conviene señalarsomeramente que el psicoanálisis ha influido con el conocimiento de la dimensión inconsciente de la conducta, de la transferencia y la contratransferencia, de la resistencia y la represión, de la proyección y la introducción; la Gestalt ha aportado la comprensión de la entrevista como un todo en el cual el entrevistador es uno de sus integrantes y considera el comportamiento de éste como uno de loselementos de la totalidad, la topología ha conducido a plantear y reconocer el campo psicológico y sus leyes, tanto como el enfoque situacional y el conductismo ha influido con la importancia de la observación del comportamiento total. Por lo tanto la entrevista es el instrumento o técnica fundamental del métodos clínicos y es por lo tanto un procedimiento de investigación científica de lapsicología, el cual permitirá la recolección de información autentica y veraz del mismo entrevistado utilizando diferentes estrategias o formas. En cuanto a la técnica, Díaz, Portillo, I. (1994); Señala que tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplían y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Como veremos, esta doble fazde la técnica tiene especial gravitación en el caso de la entrevista porque entre otras razones identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevarla vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica; por lo tanto, la entrevista puede tener en sus múltiples usos en gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela, maestro, juez, directores espirituales, entre otros. Pero en este caso es de mucha importancia el alcanza y proyección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS