Elogio al vino griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO AL VINO GRIEGO HOMÉRICO

“MARGITES SABÍA MUCHAS COSAS,
PERO TODAS LAS SABÍA MAL”.
(182).

ADVERTENCIA

CIUDADES Y REGIONES VITIVINÍCOLAS

LOS BIENES DE LOS REYES AQUEOS

LA VENDIMIA Y LAS UVAS RECIENTES

EL VINO, PRESENTEHOSPITALARIO

EL VINO Y LOS RUEGOS A LOS DIOSES

LA CONSAGRACIÓN DEL VINO A ZEUS

EL VINO Y EL ESTADO DE ÁNIMO

EL VINO, EL DOLOR Y LA MUERTE

MIXTURAS Y OBSEQUIO DEL VINO

OTRAS ESCENAS EN RELACIÓN CON EL VINO

EPÍLOGO

ADVERTENCIAHace unos cuatro mil años, oleadas de pelasgos mediterráneos, emigraron hacia el territorio que hoy conocemos como Grecia, la Hélade inmortal. Casi al mismo tiempo, las tribus que habitaban en las regiones hiperbóreas y las próximas al río Danubio (1) en la Selva Negra germana, llegaron y se integraron también a los oriundos, los llamados autóctonos que habrían nacido de la tierra (2). Ellos ysus sucesores, llámense helenos, aqueos, argivos, tebanos, áticos, arcadios, mirmidones, etc. nos transmitieron como parte de su inmensamente hermosa herencia cultural (3), su afición por las buenas cosas de la vida, como el comer y el beber substancias exquisitas.

Sus costumbres y tradiciones han sido ampliamente estudiadas por medio de la lectura y el análisis de losmúltiples documentos que ha concluido su pensamiento. Asunto apoyado además en las tradiciones orales y en las revelaciones arqueológicas. En este breve opúsculo me referiré primordialmente, a los momentos en que el VINO interviene, casi como un personaje más en sus históricas epopeyas: La Ilíada (4) y La Odisea (5). Cabe recordar que la palabra VINO proviene del griego oinós: VINO y que la ciencia quelo estudia es la enología.

Iniciemos diciendo que de acuerdo con Proclo y Focio (s.V a.C.), hay sucesos previos a la Ilíada, como las bodas del anciano jinete Peleo y Tetis de hermosa cabellera, el Juicio de Paris, que elige como soberana de la belleza a Afrodita (Venus), amante de la risa, quien en recompensa le ofrece a Helena de Argos. Cuyo rapto por el mismo Parisocasiona la invencible expedición aquea contra Ilión, pueblo armado de lanzas de fresno. Asuntos narrados entre otros por Estásino de Chipre o por Hegesias de Salamis (Cantos Chiprios).

Los acontecimientos que siguen a los relatos de Homero según Quinto (Cointo) de Esmirna y Tzetzés de Bizancio, están contenidos en La Etiopida (Muerte de Memnón), la Pequeña Ilíada (Lesques de Pirra)y la Destrucción de Troya a cargo de Arctino de Mileto. Al respecto del saco de Ilión, en su segundo canto enéidico, el mantuano Virgilio de Andes (Pietole) se gradúa como el rey de los homéridas. El regreso o Nostoi de los héroes -afortunado o no-, como Idomeneo, Ayante de Oileo, fue descrito principalmente por Agías de Trezena o Eumolpo y las aventuras del hijo de Odiseo y Circe (Telegonía)quedaron a cargo de Eugamón de Cirene. Tardíamente saldrán asuntos relacionados con Telémaco, los Ayantes (Ayax de Telamón y Áyax de Oileo), el Cíclope, Orestes, Electra, etc. cuyas luces se abren muy posteriormente a la narración homérica.

El autor reconocido de la Ilíada y la Odisea era un aedo identificado como Homero, de quien se dice era ciego o al contrario: el que veíamuy adentro. Hay quien por sus veraces notas fenicias le identifican con las consonantes hmr: rojo como la luz solana. De sus ocho biografías atribuidas cronológicamente a Herodoto, Plutarco, Suidas (léxico), Tres Anónimas, Proclo (Crestomatía) y el Certamen contra Hesíodo (Westermann en Brunswick 1845 y Allen en Oxford, op. cit. p.XV en Scriba/Veron), podemos sintetizar verosímilmente, diciendo...
tracking img