Els cognoms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE

1 MIGUEL DE CERVANTES

Vida

La vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra se sitúan entre el siglo XVI y el siglo XVII.
El 1569 se instala en Roma. Participó como soldado en la batalla de Lepanto y quedó inválido de la mano izquierda.
En 1585 se casó con Catalina de Salazar e intento buscar empleo público. Consiguió en 1587 el cargo de recaudadorde trigo y aceite en Andalucía. Dos veces fue encarcelado con la acusación de apropiarse de lo recaudado.
Tras instalarse en Valladolid, fue de nuevo encarcelado en 1605 cuando un hombre fue asesinado a las puertas de su casa. En ese mismo año publica la primera parte de El Quijote.
Se trasladó posteriormente a Madrid y continuó escribiendo con grandes apuros económicos. El 23 de abril de 1616muere.

Obra poética

Su obra abarca diversos géneros. Su obra más conocida es Viaje al Parnaso, extenso poema en tercetos en el que repasa a los poetas españoles de su tiempo.

Obra teatral

No tuvo mucho éxito en este aspecto que era lo que daba más dinero. Su estilo clasicista y ceñido a las normas se enfrentó con las novedades propuestas por Lope de Vega.
En esta primera etapadestacan El trato de Argel y El cerco de Numancia.

En 1615 aparece lo más logrado de su producción, Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados. Sus entremeses tuvieron justa fama. De los ocho que escribió, dos están en verso y seis en prosa.

Algunos títulos destacados son: La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El juez de los divorcios, etc.

Entre las comedias nuevas podemosdestacar: Los baños de Argel o El rufián dichoso.

Las novelas de Cervantes

* La Galatea (1585), una novela pastoril. Los personajes son pastores idealizados, el tema es amoroso y la acción transcurre en una naturaleza idílica.

* Novelas ejemplares (1613), doce novelas cortas que tratan de ofrecer un doble ejemplo: ejemplo moral y ejemplo literario. Tradicionalmente estas novelas se hanclasificado en dos grupos:

* Novelas idealistas: son las más influidas por la tradición italiana. En ellas predomina la peripecia argumental, hay pocas descripciones de la realidad, se acerca al asunto amoroso y los personajes resultan poco verosímiles.

* Novelas realistas: predomina la descripción de ambientes y personajes, la trama argumental pasa a un segundo plano, el tema amorosotiene poca importancia y su objetivo es la crítica de la sociedad.

* Los trabajos de Persiles y Segismundo se publicó tras su muerte, en 1617. Es una novela bizantina en la cual dos enamorados pasan diversas aventuras hasta llegar a Roma, donde se casan.

2 DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Su propósito fue, en un principio, parodiar las novelas de caballerías. Pero la obra trasciende estepropósito inicial y lo desborda, puesto que Cervantes crea una gran novela que no pierde vigencia incluso después de desaparecer las novelas de caballerías.

Para realizar esta parodia, inventa a un personaje que se convierte en un caballero andante y que presenta una novedad respecto a los héroes convencionales: su contemporaneidad. Don Quijote es un caballero que vive en la misma época que suautor, con lo cual parece un personaje anacrónico que causa la risa de todos cuantos le conocen.

Publicación

La primera edición aparece en Madrid en el año 1605. Tras aparecer una continuación de esta obra original por Alonso Fernández de Avellaneda, Cervantes se decide a continuar las aventuras de don Quijote y publica una segunda parte en 1615.

Composición

La obra se estructura en dospartes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Las dos primeras se narran en la parte I, y la última, en la parte II.

En la parte I, el caballero manchego don Alonso Quijano pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías y se decide a salir en busca de aventuras con el nombre de don Quijote de la Mancha. Quiere merecer el amor de la dama Dulcinea del...
tracking img