Embaraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calorías
Los requerimientos diarios de calorías dependen del momento del embarazo, su altura y su peso, su nivel de actividad y la alimentación previa a la gestión. Pero en línea general pueden tomarse las siguientes cifras estimativas:
*Calorías diarias para una mujer no embarazada 2200
* calorías diarias para una mujer embarazada (primer trimestre) 2400
*Calorías diarias para el segundo ytercer trimestre: 2500 a 2700

las fuentes más importantes para obtenerlas son los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

CARBOHIDRATOS
Constituyen la base de la pirámide nutricional, lo que implica que este grupo de alimentos (especialmente los más complejos) debe ser la ingesta más abundante de cualquier dieta y también de la mujer embarazada.
Existen 2 tipos los simples y loscomplejos:
Los simples son absorbidos en forma rápida por el organismo y por esa razón, constituyen una fuente de energía casi instantánea, se encuentran en la miel(glucosa), leche(lactosa, maltosa y galactosa), y en a fruta (fructosa)
Los complejos se caracterizan porque el cuerpo, luego de ingerirlos, debe transformarlos en simples, por ello no resulta de absorción rápida pero proveen una reservaenergética más prolongada, se encuentran en los cereales y harinas derivadas de ellos, arroz, papas, habas, frijoles y lentejas.

PROTEÏNAS
Como todas las células se forman a partir de proteínas, su aporte es fundamental a lo largo de todo el embarazo, sus principales funciones son: aporte de energía, elaborar tejidos, placenta, sangre y líquido amniótico y formar anticuerpos, las carnes rojas,el pollo, los pescados, los huevos, las habas, la manteca de maní, la harina de trigo integral y las lentejas son buenas fuentes de proteínas.

CALCIO
Demás de las ya mencionadas proteínas, el calcio resulta otro nutriente fundamental ya que posibilita la formación de los huesos y dientes del bebé, también cumple una función importante en el desarrollo de los músculos, el corazón y el tejidonervioso, además se acumula en los huesos maternos como una reserva para la posterior provisión de leche, puede obtenerse de los productos lácteo, leche descremada, quesos magros, yogurt descremado y leche cultivada, las sardinas con huesos, las legumbres y las almendras.

HIERRO
Este mineral es otro de los elementos nutritivos primordiales durante el período de embarazo, ya que es necesario parala formación de la hemoglobina, proteína encargada de llevar el oxigeno a la sangre, algunos alimentos ricos en él son: el hígado, las carnes rojas, el riñón, los cereales enteros, la yema de huevo, las espinacas, el germen de trigo, las lentejas y las frutas secas como nueces y almendras. Es importante tener en cuenta que la vitamina C ayuda a asimilar el hierro y por eso es recomendablecombinar el suplemento dietario o el alimento en cuestión con el judo de algunas frutas cítricas o la ingesta de un kiwi para optimizar su absorción, como en general resulta difícil obtener todo el hierro necesario para el período gestacional sólo a través de los alimentos que componen la dieta, es probable que su médico le recomiende un suplemento de hierro a partir a partir del tercer mes.

FOSFOROeste mineral ayuda a la formación de dientes y huesos y se encuentra en la leche, el queso y la carne.
ZINC
Importante en el crecimiento del esqueleto y del sistema nervioso, se encuentra en los huevos, la carne, las semillas de girasol, la berenjena, el hígado y las ostras.

MARGNEIO
Ayuda al metabolismo celular y a la acción muscular, puede hallarse en las nueces, la cocoa, la harina detrigo integral y los frijoles.

YODO
Ayuda a controlar el uso de energía del cuerpo y cumple una función importante en la producción de tiroxina, se encuentra en productos del mar y en la sal yodada.

VITAMINAS
Son sumamente importante para la salud de las embarazadas y la del bebé, ya que resulta esenciales para la mayoría de las funciones vitales, por ello, es posible que el médico le...
tracking img