Embarazo adolescente

Páginas: 43 (10564 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. Planteamiento del problema

El embarazo a cualquier edad es un evento sumamente importante, sobre todo si esto ocurre durante la etapa de la adolescencia a menudo se observa que este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de la madre como de su hijo. Esto constituye uno de losproblemas que acarrea más secuelas a la juventud; ya que se considera esta etapa como la base de su futuro y la misma se ve afectada con problemas como este.
Con respecto a este tema, la Organización Mundial de Salud (OMS,2003),define a la adolescencia  como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a laadultez y consolida la independencia socio – económica  y fija sus límites entre los 10 y 19 años y por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas; adolescencia temprana (10 a 13 años), adolescencia media (14 a 16 años) y adolescencia tardía (17 a 19 años).
Esta es considerada, como un período de la vida libre de problemas de salud, pero desde elpunto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es en muchos aspectos, un caso especial y aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen.
Con relación a ello, se considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años, por los efectos quetiene en la salud de la madre y del embrión en desarrollo, produciendo tasas más altas de mortalidad materna e infantil. Además de los efectos en la salud, tiene repercusiones en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas, o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que se revierte en el incremento de la exclusión y el fortaleciendo elcírculo de la pobreza.
La sexualidad juega un papel preponderante, puesto que va a estar relacionada con una serie de cambios rápidos y retos difíciles, toda vez que se generen desde el punto de vista biosicosocial. Estos cambios y procesos tienen que ver con características personales que además de las sexuales incluyen, la personalidad, el nivel educativo, y hasta religión. Enconsecuencia se vincula muy estrechamente con la forma de vida de la adolescente y de allí puede iniciarse las relaciones de tipo sexual, las cuales pueden traer como consecuencia el embarazo y una serie de complicaciones que esto genera.
Tal situación puede estar condicionada por una serie de factores, entre los que se destacan, la madurez sexual más temprana, desconocimiento de la fisiologíasexual, genitalizacion de la sexualidad, el estrato socioeconómico bajo, falta de canales de comunicación dentro de entorno familiar o la presencia de situaciones conflictivas y pérdida de valores de la familia , la necesidad de dependencia de protección, la baja autoestima, el nivel educativo, el desconocimiento del uso de métodos de planificación familiar.
El embarazo de las adolescentes es unode los impactos sociales más relevantes dentro de la salud pública afectando de igual manera a países desarrollados como los de vía en desarrollo sin embargo como lo refiere Aguirre (2005), en estos últimos existen más altas tasas de fertilidad y más alta probabilidad de efectos negativos hacía la salud y a su vez esto se ve exacerbado, por el crecimiento de la población adolecente, lo cualempeora la situación. Tres hechos describen esta situación: primero se estima que el número de adolecentes mundialmente será el más grande de la historia y dentro de esta cantidad, cuatro de cinco viven en países de subdesarrollo.
El segundo aspecto, se refiere a la vulnerabilidad del periodo adolecente que pone en riesgo sus vidas, lo cual esta agravado por la pobreza y la exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS