embarazo adolescente

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
























Materia: Filosofía

“El Embarazo en la Adolescencia”



Introducción:


“En los países desarrollados y en las sociedades industrializadas, se reconoce la adolescencia como grupo poblacional bien definido, sin embargo en las naciones en desarrollo es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias.La adolescencia fue considerada por largo tiempo solo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor preocupación. A nivel mundial se plantea que el embarazo a cualquier edad constituye un hecho psicosocial muy importante, pero en la adolescencia lleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y la del hijo, que no debe ser considerado entérminos del presente sino también del futuro.
En los últimos años se ha observado un incremento del embarazo de las adolescentes y se considera que esto se deba a múltiples factores entre los cuales se podrían mencionar la constitución de la familia, las condiciones sociales, culturales y los medios de comunicación masiva.
El interés que manifiestan las adolescentes por el otro sexo, las conduce atomar decisiones, por la falta de experiencia e información no siempre son responsables, reconociendo que en este periodo se forman nuevos patrones de conducta que pudieran durar toda la vida.
En esta etapa es fundamental el apoyo y comprensión de sus padres pues estos son el eslabón fundamental en el desarrollo de sus hijos, que al iniciar una actividad sexual sin una orientación adecuada oun conocimiento pleno de su ejercicio se exponen a una serie de riesgos asociados con su función y capacidad reproductiva, tales como la experiencia traumática.
Muchas de estas adolescentes embarazadas por su inestabilidad en la pareja y su poca responsabilidad de enfrentar un embarazo que no estaba previsto, ni tampoco era deseado, a su vez, contraen  enfermedades sexuales por la falta de comunicación yprotección. Esto aparejado a la inmadurez biológica, psicológica y social propia de la edad pone en  a la madre y compromete de igual forma a la salud integral del nuevo ser.
Con la responsabilidad que lleva el embarazo en la adolescencia estas jóvenes ven frustrado su porvenir. Padres y familiares deben prepararse para educarlos adecuadamente para que disminuya el embarazo en esta edad y noarriesguen sus vidas y la de sus hijos. Cada niño que nace tiene derecho a una vida feliz, sana y alegre. En cada niño no deseado, estos, están en peligro.











Desarrollo:



¿Por qué se produce el embarazo adolescente?

En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas depobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.
En los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.
En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y enparticular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.
En otras sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rolde género que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. Así, en algunos países de África subsahariana, el embarazo adolescente se celebra porque es la prueba de fertilidad de la mujer joven. En el subcontinente indio, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es más común en las comunidades rurales tradicionales, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS