embarazo adolescente

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Embarazo adolescente: ser papá antes de tiempo

Todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.

Fuente: Padres OK

"Quedé helado y me puse pálido... ¿qué voy a hacer?,me pregunté”, Cristián, 19 años.

“Me dio susto, no sé, miedo. Sentí que no estaba preparado para tener hijos, y todavía creo que no”, Sebastián, 18 años.

“Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, ¿qué iba a hacer? ¿qué dirían los papás de ella?”, José Luis, 19 años.

“Me sentí entre contento y preocupado por no saber qué hacer”, Patricio, 18 años.

Los testimonios de Cristián, Sebastián,José Luis y Patricio fueron recogidos por un equipo del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescentes (CEMERA), una unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que tiene como misión mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el ámbito de salud reproductiva para adolescentes en Chile y Latinoamérica.

Una de las profesionales queparticipó en este estudio cualitativo, la asistente social Electra González, conversó con Padres OK sobre su experiencia atendiendo a adolescentes con la esperanza de evitar muchas veces el embarazo precoz.

“Las reacciones que ellos tienen al conocer la noticia pueden ser muy variadas. A la mayoría les cuesta aceptar su nuevo rol; se sienten presionados por las familias y la sociedad, y muchosnunca lo aceptan”.

Este es un paso nada fácil para jóvenes que recién fueron niños. Según la especialista, enfrentar a las familias es tal vez uno de los problemas más importantes.

Cristián de 19 años cuenta cómo fue ese momento. “Nosotros pensábamos cuándo les íbamos a decir, pero al final se dieron cuenta... Nos sentamos cara a cara y le dije: ‘me voy a poner las pilas y no la voy a dejaratrás, no la voy a abandonar’. Me dijo, ‘ya, ningún problema”.

Las reacciones de la familia también son impredecibles, como lo cuenta Eduardo. “Todos me quedaron mirando así como queriendo pegarme un combo. El papá de ella se fue a llorar, el hermano igual y todos lloraron, después se hicieron a la idea y ahora están todos chochos".

O el caso de Francisco de 19 años, “Él papá de ella se enojómás porque yo no le dije, porque fue el último en saber. Yo le dije que en ningún momento la iba a dejar sola, que al niño yo lo iba a reconocer y hasta ahora he hecho todo lo posible por hacer eso”.

La masculinidad en estudio

Pasando el primer impacto, todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo enalgunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.

Muchos se quedan en el camino sufriendo grandes presiones, pero sin poder superarlas.

Actualmente ha surgido una preocupación por estudiar qué lleva a los hombres adolescentes a “embarazarse” y cómo reaccionan frente al tema. La mayoría de las veces se lo describecomo “ruin, irresponsable, que prueba sus proezas sexuales sin pensar en las consecuencias”.

Lo cierto es que la fisiología reproductiva masculina ha sido menos estudiada y comprendida que la femenina, ofreciendo pocas posibilidades de controlar la cadena de eventos reproductivos, lo que ha hecho que el hombre tenga menos conciencia de su función reproductiva y asuma menos responsabilidades.

Aesta conclusión llegó un estudio realizado sobre sexualidad en adolescentes escolarizados en Buenos Aires, Argentina, por el Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la Universidad de esa ciudad.

Muchos de esos hombres han recibido el modelo de un padre alejado, en algunos casos ausente, sólo observador y marginado de la interacción con los hijos, alejándose así también de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS