Embarazo ectópico esplénico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO ECTÓPICO ESPLÉNICO: REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Oscar Andrés Franco, M.D , Natalia Olaya, M.D., Ph. D

Introducción

El embarazo abdominal es definido como un embarazoectópico, que se implanta primariamente en una superficie peritoneal. Se excluyen aquellos casos de implantación secundaria a ruptura de un embarazo ectópico localizado en la trompa uterina.Aproximadamente 1.3% de los embarazos ectópicos son abdominales y han sido ubicados en diferentes órganos fuera de la pelvis.

El bazo es uno de los sitios mas raros de implantación para la gestaciónectópica. A continuación se reportara el caso de un embarazo ectópico esplénico en una paciente con diagnostico preoperatorio de ectópico roto y hemoperitoneo, en donde es necesario un diagnostico oportunocon esplenectomía de urgencia, por el alto riesgo de exanguinación y muerte.

Paciente de 32 años con antecedente ginecológico de cinco abortos y ningún parto a término, presentando 7 semanas deamenorrea, consultó el servicio de urgencias por dolor abdominal de inicio súbito, que posteriormente se irradio al hombro izquierdo sin sangrado vaginal. Al realizar examen físico se encontraba encondiciones generales regulares, con palidez mucocutánea generalizada, taquicardia, dolor de epigastrio y hemiabdomen izquierdo a la palpación del abdomen. Se realizó exámenes de gonadotropina coriónicahumana, cuyos valores eran 21,931 U/dl, correspondientes a un embarazo de 7 a 12 semanas. La ecografía pélvica mostro putero de 7,2 x 4,1 cm vacío y gran hemoperitoneo.
Al realizar la cirugía seencontraron 1000ml de sangre dentro de la cavidad peritoneal. El bazo presentaba una lesión hemorrágica que comprometía el polo inferior, no se observaron adhesiones fibrosas alrededor de las trompasuterinas y los ovarios; no se identifico embarazo tubárico. Se realizó una esplenectomía simple sin complicaciones.
En este caso hubo hallazgos patológicos, en donde se presento un bazo el cual, peso...
tracking img