Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI
“JOSÉ BALLIVIÁN”
ALSIE CONSULTORES PEDAGÓGICOS

SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN AL ADOLESCENTE QUE CONTRIBUYA A DISMINUIR LOS EMBARAZOS EN EL HOSPITAL BENIGNO SÁNCHEZ DEL MUNICIPIO QUILLACOLLO- COCHABAMBA
GESTIÓN 2010
Tesis de Grado para optar el Título de:
Máster en Gineco-obstetricia en servicios de enfermería

RESUMEN BIOGRÁFICODEL POSTULANTE

Sarah Cabana Marconi, realizo estudios de enfermería en la Universidad Nacional Siglo XX.
Obteniendo el titulo de licenciada en enfermería el 3 de marzo de 1998.
Realizo servicio rural obligatorio para obtener el título en provisión nacional en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, donde realizo una monografía de factores que influyen en la educación sexual enadolescentes durante la gestión de 1 de septiembre del 1998 al 1999 Quillacollo.
Diplomado en prevención de discapacidades prenatal, realizado en la universidad NUR.
Actualmente trabaja en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo como enfermera de planta.

iii

RESUMEN

El hospital Benigno Sánchez de Quillacollo es un hospital de segundo nivel contando con cinco especialidades básicas(Pediatría, Ginecología, Medicina general, Cirugía, Anestesiología) cuyo papel importante es precautelar la salud de la población en general, ubicado en la avenida Suarez Miranda. El Servicio de Gineco-obstetricia es de mayor demanda de pacientes por el seguro del SUMI, y el Bono Juana Azurduy siendo su prioridad de atención. Tiene 13 camas, 5 camillas en dilatantes significando una sobre carga de trabajopara dicho personal destinadas para la atención a pacientes con diferentes prestaciones del SUMI y diferentes patologías entre ellos la atención al adolescente embarazada, en dicho servicio trabajan 1 licenciada como jefe de piso con 2 auxiliares de enfermería en los turnos mañana, tarde, noche y fin de semana.
Para disminuir los embarazos en la adolescencia y sus complicaciones. Se proponeun “Centro de atención Integral para el Adolescente que Contribuya a Disminuir los Embarazos”, que tiene como objetivo principal la reducción del embarazo precoz, mediante la capacitación, promoción e implementación de servicios de salud diferenciados para adolescentes en el hospital Benigno Sánchez Municipio Quillacollo-Cochabamba”, enmarcado en la Norma Nacional, Reglas y Protocolos Clínicaspara la Atención Integral a la Salud de las y los Adolescentes, según la Norma Boliviana de Salud con la promoción preventiva, capacitación y evaluación y control del proceso.

INTRODUCCIÓN

Los establecimientos de salud son los encargados de reducir Así como el embarazo precoz y sus complicaciones porque la adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la vida adulta que está marcadapor cambios interdependientes en el cuerpo, mente y en las relaciones sociales. Puede afirmarse que la adolescencia, en cuanto a fase de desarrollo humano tiene un punto de partida biológico y un desenlace psicológico y social, sin embargo es una población mayoritaria una cuarta parte de la población Boliviana, razón por la cual se debe tomar muy en cuenta de los problemas que a traviesa.
Paradisminuir los embarazos en la adolescencia y sus complicaciones. Se propone un “Centro de Atención Integral al Adolescente que Contribuya a Disminuir los Embarazos”, que tiene como objetivo principal la reducción del embarazo precoz, mediante la capacitación, promoción e implementación de servicios de salud diferenciados para adolescentes en el hospital Benigno Sánchez y en tres colegios de8vo de primaria y secundaria del Municipio Quillacollo-Cochabamba”, enmarcado en la Norma Nacional, Reglas y Protocolos Clínicas para la Atención Integral a la Salud de las y los Adolescentes, según la Norma Boliviana de Salud con la promoción preventiva, capacitación y evaluación y control del proceso.
El desconocimiento por el personal salud del hospital Benigno Sánchez, del manual de...
tracking img