Embarazo En Adolescentes

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FILIAL LIMA

FACULTAD DE PSICOLOGIA
CURSO : PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
AULA : A 1

PROFESORA : PSIC. YAMILY GOMEZ DELGADO

GRUPO 1 - INTEGRANTES :
JAIME RAUL ÑINGLE ARIAS
ELSA GALVEZ CAVERO
FLORA ANTEQUERA MORALES

TEMA :
EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Lima , 18 de enero del 2013

CONTENIDO

I.Introducción
II. Conceptos previos
III. Embarazo en el adolescente
IV. Causas
V. Incidencias
VI. Consecuencias
VII. Tratamiento
VIII. Pronóstico
IX. Posibles complicaciones
X. Prevención
XI. El embarazo adolescente en el Perú - Casos en diferentes departamentos : a) Aspecto físico, b) Aspecto emocional c) trastornos, d) autoestima, e) La familia, f) Elaborto, g) Presión familiar
XII. Conclusiones
XIII. Bibliografía

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
I. Introducción
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que esun estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia y ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan elembarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolecente sigue siendo elevado.
Las estadísticas muestran que un gran porcentaje de los adolescentes enAmerica y los otros continentes han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años de edad. Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. Diferentes estudios han mostrado que a la edad de 20 años, el 75% de las mujeres y el 86% de los varones son sexualmente activos. El porqué los adolescentes practican el sexo, yporqué lo hacen sin métodos efectivos de contracepción, es un tema de discusión ardiente.
Las razones sugeridas son las que siguen.
Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros.
Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música, y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifiestos osecretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y, a veces, esperadas.
Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades detransmisión sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar.
Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos se limitan frecuentemente en sus opciones anticonceptivas a la información de sus compañeros, influencias paternales, financieras, culturales, y políticas asícomo también a su propio desarrollo que está limitado (pues es antes físico que emocional).

II. Conceptos previos:

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. 
Es...
tracking img