Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que "su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros."

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propiospensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar”. En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad enrelación con el concepto de sí mismo. Otra de las tareas en esta área es la de "alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores."

La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda deplacer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados.

La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación.

El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y lasadolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo.

Pues tenemos que ver porque este problema causa tanta controversia en nuestro país y que es lo que podemos hacer para erradicar este problema que esta haciendo que el mundo entero nada mas se cruce de brazos y lo veacomo un caso de todos los días.
La adolescencia es la etapa de la vida del ser humano caracterizada por profundos y complejos cambios fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales que culminan en la transformación de quienes hasta ahora fueron niñas en adultas. Las adolescentes requieren de un largo proceso para llegar a ser autovalentes desde el punto de vista social, por lo que es necesarioque este periodo no se vea perturbado por la aparición de un embarazo, que además de ser extemporáneo, casi siempre es no deseado.

Introducción
Hay que primero que todo tenemos que definir el embarazo adolescente como un problema publico: claro primero que todo supuesto crecimiento, su atribución al crecimiento acelerado de la población mexicana y la de todo el mundo los problemas que estoconlleva tres principales los problemas de salud que van repercutir durante y después del embarazo a la madre y el hijo y sobre todo no menos importante el problema económico que esta sufriendo nuestro país a causa de estos embarazos en la adolescencia y como podemos encontrar un explicación alterna para poder llevar este problema hasta un algo mas, no nada mas en que es el embarazo en laadolescencia sus causas y consecuencias, que situaciones podemos llegar con este problema publico, que efectos tiene en la salud de toda la familia, si no además llevar a cabo una solución para las madres adolescentes, que hay después?, todos sabemos que problemas hay cuando se presenta un embarazo temprano, problemas y mas problemas, pero no todos sabemos que problemas hay después de que nace el bebe quepasa durante el crecimiento del mismo y que problemas interiores y exteriores hay en el enfoque de la familia, vamos a descifrar todas las posibles soluciones para este problema publico y vamos a darlas a conocer a la comunidad, porque todos sabemos lo del embarazo en la adolescencia, pero no todos sabes todos los problemas sobre esta situación que lleva México arrastrando desde la décadas de...
tracking img