Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo en la Adolescencia
Definición
.El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no esrecomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas queintentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

Existe además un desmedido afán por entrar en contactocon "nuevas experiencias".

Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en su adolescencia.

.CAUSASLas causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
* Mal funcionamiento delnúcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
* La inestabilidad familiar
* La necesidad de probar su fecundidad.
* La pérdida de la religiosidad.
* Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
* La aceptación de mantener relaciones sexuales aedades cada vez mas precoces.
* La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
* Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
En el mismo sentido, se comprueba que el embarazo precoz es más frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras o lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez, habían tenido hijos a una edad muytemprana. Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable.
Factores de Riesgos:
* Crecer en condiciones pobres o precarias.
* Falta de educación por parte de los padres.
* Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
* El uso temprano de alcoholy/o drogas.
* Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
* Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.
Síntomas del Embarazo:
* Falta del periodo menstrual.
* Agotamiento.
* Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.
* Distensión abdominal
* Nauseas y vómitos.
* Mareos y desmayos.
* Aumento del apetito.
* Posibleirritabilidad.
A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio, lo que se traduce en un aumento de sus riesgos, ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el numero de semanas de gestación sin atención medica. Esto es especialmente importante en Chile, donde las muertes a raíz del aborto inducido en las adolescentes de 15 a 19 años es una de...
tracking img