Embarazo y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los siglos, los hábitos dietéticos de la gestante han estado sujetos a diversas posturas y consideraciones. Estas, fundamentalmente, eran un reflejo de las características religiosas, sociales, culturales y científicas del entorno en que tenía lugar la gestación, hecho que se mantiene hasta el siglo XII a. de J.C. en el que, durante la dinastía Chou en China, ya seplanteaba la relación entre distintos problemas de la gestación y el neonato, y la ingesta de alimentos concretos por parte de la mujer embarazada. Es fácil encontrar referencias a estos mismos hechos en relación con otras culturas y civilizaciones, tales como los señalados en la Biblia, textos de la antigua Roma, et. (1).

Prácticamente, hasta el siglo XIX la postura habitual respecto alembarazo era la de colaborar con él, pero sin manipularlo, y esto no era una excepción en lo referente a la alimentación. Durante el citado siglo y hasta las primeras décadas del actual se adopta una conducta intervencionista fundamentalmente enfocada a disminuir el tamaño fetal mediante dietas intensamente restrictivas, con el fin de evitar el entonces grave problema de la desproporción pelvifetal (1).Es realmente a partir de 1930 cuando empiezan a realizarse los primeros estudios científicos en relación con este tema, y por tanto, el momento en que comienza a recogerse la información precisa, aunque controvertida, que nos permite actuar en nuestros días ante la unidad fetomaterna y sus consecuencias futuras (1, 2).

Durante el periodo prenatal tiene lugar la fase de crecimiento másrápida del ciclo vital, por lo que la adecuada colaboración con este proceso serán fundamental para asegurar un futuro saludable a la madre y al feto. La nutrición, y su relación tanto con el embarazo como con la reproducción en general, hay que enmarcarla dentro de un contexto amplio y complejo que tendrá su primer punto de importancia en la situación biológica y socioeconómica materna, base,lógicamente, de la ingesta alimenticia y, por consiguiente, del estado nutricional. Será éste, con su influencia sobre el desarrollo del embarazado, el que nos condicionará el futuro materno y fetal (3).

En función de éstos hechos, el estudio de la nutrición durante el embarazo ha de fijarse una serie de objetivos:
1. Evaluación de los factores que intervienen en la relación nutrición-embarazo.
2.Valoración del estado nutricional de la gestante.
3. Evaluación de las repercusiones que tienen los nutrientes sobre el desarrollo del embarazo, desde el punto de vista materno y fetal.
4. Detención y valoración de situaciones especiales durante la gestación bajo un aspecto nutricional.
5. Estudio del aporte de los nutrientes adecuados en función de los puntos anteriores.
FACTORES QUE PARTICIPANEN LA NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Según lo expuesto, hay cuatro puntos que se han de desarrollar en este terreno, de mención obligada, para entender el objeto de esta importante faceta de la gestación:
1. Repercusiones de la nutrición sobre la reproducción
2. Factores socioeconómicos
3. Factores biológicos
4. Bases fisiológicas de las necesidades nutricionales.
Repercusiones de lanutrición sobre la reproducción
Hay una serie de premisas, plenamente comprobadas, que se deben tener en cuenta cuando nos planteamos en qué forma una buena o mala nutrición puede intervenir en los mecanismos generales de la reproducción (4):
1. Una incorrecta nutrición materna tiene consecuencias negativas sobre la fertilidad, embriogénesis y desarrollo fetal.
2. La hiponutrición y e inadecuadocrecimiento ponderal de la madre aumenta la incidencia de morbimortalidad materna y fetal.
3. La salud de la madre y de sus hijos depende en gran medida de la calidad de los alimentos que ingiere y no tanto de su cantidad.
Resulta difícil, en cierto modo, plantearse los métodos de investigación en este terreno, puesto que las experiencias en animales no son extrapolables a los seres humanos...
tracking img