Resumen de pioderma en el perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pioderma en el perro

Con el nombre de pioderma se conoce a una infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus. El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también puede entrar en el proceso otras bacterias. Esta bacteria se encuentra comunmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con ellamido. Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y canviar la piodermia.
Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el area, de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones,así como en los plieges cutáneos.
Para el tratamiento de la piodermia debe realizarse una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc. Si son efectivos como ayuda la aplicación de Shampús con antibióticos.
 
 
Clásicamente se han clasificado las piodermas caninas según la profundidad que tengala infección. Los procesos muy superficiales (pseudopiodermas) no requieren el uso de antibióticos sistémicos, siendo suficiente la aplicación de tópicos y el control de los factores causantes.
Sin embargo, sí se precisa de tratamiento antibiótico sistémico en las piodermas superficiales (impétigo, foliculitis), al menos en las extensas, y en las profundas (furunculosis, celulitis,pododermatitis).
No debemos olvidar que los antibióticos sistémicos sólo son una parte de la terapia, ya que para una adecuada resolución de estos procesos se debe siempre eliminar o controlar los factores predisponentes y/o causantes (sarnas, alergias, etc), siendo de una ayuda inestimable la aplicación de baños con antisépticos.
 
 
 
Elección del antibiótico
Sólo existen tres reglas obligatoriasal respecto: escoger el adecuado, administrarlo el tiempo necesario, y en la dosis apropiada.
La duración del tratamiento es uno de los puntos más importantes para evitar las piodermas recurrentes. Evidentemente, cada caso es diferente pero, como regla general, en los procesos superficiales se debe administrar el antibiótico hasta al menos una semana tras la curación del paciente, lo que implicauna duración total mínima de 3-4 semanas; en las piodermas profundas se mantendrá la terapia hasta al menos 15 días tras la curación, pudiendo necesitar incluso 3-4 meses de tratamiento. Debemos tener presente que en los procesos profundos frecuentemente se observa que la superficie cutánea está normal antes de resolverse completamente la infección en la profundidad de los tejidos; si se detieneen este momento el tratamiento, la infección reaparecerá en poco tiempo.
Un aspecto controvertido es que los prospectos de varios de estos antibióticos recomiendan una duración máxima de administración (5-10 días) muy inferior a la que se requiere en el tratamiento de las piodermas caninas, si bien los estudios de campo demuestran la ausencia de efectos secundarios debidos a una mayor duración delos tratamientos.
Las dosis recomendadas para cada antibiótico son, en general, empíricas, si bien se han comprobado su eficacia clínica en numerosos ensayos. Quizás en muchos casos se esté tratando con cantidades superiores a las necesarias, pero en cualquier caso, mientras no existan estudios que demuestren que dosificaciones menores son apropiadas, es preferible siempre administrar porencima que por debajo. No debemos olvidar que gran parte de los fracasos terapéuticos en medicina veterinaria se deben a la utilización de dosis inferiores a las necesarias. Además la sobredosificación de estos antibióticos no suele conllevar un incremento importante de los efectos secundarios.
. Así, a pesar de que la mayoría de los estudios con amoxicilina-clavulánico se han realizado con una...
tracking img