Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selecciona uno de los siguientes textos, léelo y realiza las actividades que se indican:
Anotando las respuesta en tu libreta.

1. Identifica el tema y los subtemas que se desarrollan.

2. Identifica la estructura u organización del texto base. Es decir qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración;hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.)

3. Redacta de breves notas al margen de los párrafos del texto, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.

4. Subraya de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya eliminación no alteraría la unidad del textobase.

5. Elabora un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico o cuadro comparativo) del texto seleccionado. Este esquema te permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.

6. Redacta tu resumen éste debe ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del textobase.

7. Para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. Ahora es conveniente guiarse por las preguntas del autotest. Realiza el AUTOTEST que a continuación se presenta.

Autotest. El resumen de un texto, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el tema principal del texto A?

• ¿Dónde y cómo se desarrollaese tema?

• ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?

• ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?

• ¿Cuál es la conclusión del texto A?

A REÍR CON GANAS
Ayudar al individuo a reír es una de las terapias principales de la psiquiatría moderna que se aplica también para acelerar la curación de enfermedades no psíquicas, pues mejora el estadogeneral de todo el organismo.
El austriaco Manfred Stelzig, de la clínica psiquiátrica de Salzburgo, señala que los problemas de la vida moderna, como el estrés, nos llevan a reír cada vez menos; empero, “es muy posible volver a aprender a sonreír”.
Unos 300 especialistas en todo el mundo, dedicados desde hace 10 años a estudiar los efectos de la risa en el organismo, descubrieron una verdad muyconocida y confirmada científicamente: reír es la mejor medicina para diversos males psicológicos y orgánicos.
Según los últimos estudios, los elementos propios del humor parecen estar programados de tal forma que incluso se puede llegar a provocar ciertas emociones a partir de la mímica típica de la risa.
Stelzig expresa que la risa fortalece el sistema inmunológico, por lo que las personasalegres, con una actitud positiva y optimista hacia la vida, suelen resfriarse menos y recuperarse más pronto cuando enferman.
Sin embargo, lo más destacable es que se ha podido comprobar, con gran sorpresa para los científicos, que cuando una persona hace simplemente el gesto típico de la risa, aunque no tenga ganas de reír, provoca las mismas modificaciones de las corrientes de su cerebro que larisa espontánea.
Gracias a todos esos descubrimientos, los médicos subrayan que para cualquier persona sana o enferma– bien vale la pena llevar a cabo conscientemente un plan de entrenamiento para reír más y mejor, y aseguran que reír regula la tensión sanguínea, ayuda a superar todo tipo de estrés, facilita los procesos de desinflamación, es una de las terapias más eficaces contra lasdepresiones causadas por un tumor y en los enfermos de cáncer no sólo alivia los dolores, sino que eleva también sus posibilidades de sobrevivencia.
Todo ello puede estar relacionado con el hecho de que recientemente se ha descrito la localización de un centro de la risa en el cerebro, estrechamente vinculado con el área del habla.

Tomado de Castañeda, Juan. Habilidades Académicas. 2ª ed., México,...
tracking img