Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente trabajo se hará hincapié en la importancia que tiene la atención oportuna y eficaz de una mujer embarazada durante la semana 39 de gestación.
Cada dato debe ser tomado en cuenta, ya que de eso dependerá la salud de la paciente como la del feto.
Tener un seguimiento pleno del avance del embarazo evitara problemas en su desarrollo.
La enfermería tiene un papel muyimportante dentro del periodo de embarazo de una paciente, ya que esta se encargara de llevar todo el control de la misma, lo que conllevara a un pleno y optimo control.

Justificación.
Es de gran importancia tener en cuenta que un buen control prenatal es lo que ayudara al crecimiento y desarrollo del feto.
Es por ello que se mostraran los puntos importantes que se deben seguir durante elembarazo en la etapa de 39 semanas basándose en las 14 necesidades básicas de los cuidados de la enfermería, citados en el libro “principios básicos de los cuidados de la enfermería”.
Todos y cada uno de los periodos del embarazo deben ser tomados con la misma importancia, desde el inicio hasta el final.
Existen diversas recomendaciones que la Enfermería hace a una paciente de 39 semanas deembarazo y es por ello que es importante conocerlas y aplicarlas.

Que es el embarazo.
Se denomina embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto,como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En laespecie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primertrimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
Durante esta semana 39 del embarazo es posible que tengas series de contracciones rítmicas que comienzan y luego se detienen. Es síntoma de que el parto no está lejano.
La duración media de unembarazo es de cuarenta semanas, pero es normal que el bebé nazca entre las 37 y 42 semanas. Por ello es conveniente que conozcas cuáles son los síntomas del parto y estés preparada para acudir al hospital cuando sea necesario.
Recuerda que los síntomas más visibles son las contracciones uterinas, la pérdida del tapón mucoso y la rotura del saco amniótico, comúnmente conocida como “romper aguas“.Ejemplo de una mujer de 39 semanas de embarazo
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL PACIENTE
* SEXO: Femenino
* EDAD: 28 años
* POBLACIÓN: Xalapa, Veracruz
* ESTADO CIVIL: Casada
* ACOMPAÑADO POR: Su marido
* VIVIENDA ACTUAL: La paciente vive con su marido
* ALERGIAS: No hace referencia a alergias
* ANTECEDENTES FAMILIARES: Abuelo con diabetes
* TRANSFUSIONESRECIENTES: No
* ENFERMEDADES GENERALES: No
* INTERVENCIONES PREVIAS: Sin registro
* CONDUCTAS ADICTIVAS: No
* GRUPO SANGUÍNEO: A Rh negativo
* TRATAMIENTO HABITUAL: Ácido fólico y hierro.
Datos de interés:
La paciente, mujer de 28 años ingresa al Hospital de Maternidad de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en calidad de paciente con consulta programada, durante la cual se...
tracking img