Embarazos no deseados

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
ENSAYO: EMBARAZOS NO DESEADOS

La idea de iniciar con este proyecto de diagnóstico, surgió a partir de una serie de problemas sociales que venimos observando en la comunidad, a consecuencia de la aparición de “embarazos tempranos” en la juventud peruana.
.
Estudios recientes revelan que arriba del 50% de los adolescentes, menores de 17 años de edad, son activos sexualmente. Se dice que el 53y el 71% de las mujeres tienen su primera relación sexual entre los 15 y 16 años; y en algunos países llega a ser entre los 13 y los 15; aunque existen casos de pequeñas que llegan a concebir a sus cortos 9 años de edad. Bastante cruel para ser cierto.
Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por escasez de dinero, y si la jovenpermanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades. Sin duda alguna, el apoyo familiar llega a ser algo fundamental para prevenir otras consecuencias.
Lamentablemente, las jóvenes madres que viven esta situación corren ese riesgo de experimentar anemia y algunas complicaciones en el parto, así como un mayor riesgo de mortalidad. Por si fuera poco, la relación sexual y elembarazo precoz se suelen asociar con el cáncer cervical y las complicaciones uterinas.

La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En Perú, anualmente cerca de quinientos mil de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8,8% del total de embarazos.
En países menos desarrollados, la proporción de embarazosadolescentes es mayor. La última estadística presentada por el Ministerio de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.
Es evidente también, y lasautoridades no pueden ocultarlo, que hacia la población juvenil ha habido un "descuido" desalentador en lo que refiere a campañas de prevención de embarazos, pues la primera campaña de planificación familiar no los tomó en cuenta, ya que estaba dirigida a los matrimonios. Es cierto que se logró bajar la tasa de natalidad, pero no hay que olvidar que se descuidó a la población de 14 a 19 años.

Desde unpunto de vista psicosocial las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan más problemas de conducta en la escuela, que los de personas adultas. Asimismo, las estadísticas de separaciones y divorcios son mucho mayores entre las parejas formadas de manera forzada por un embarazo no deseado; y por si fuera poco, la paternidad temprana llega a ser elescenario para el abuso y el abandono infantil.
Mientras que desde el punto de vista educativo, tenemos entendido que en las escuelas no se tiene previsto algún método de atención, de apoyo o de orientación dirigido a mujeres víctimas de un embarazo no deseado. Incluso en algunos países tienden a negarles la entrada al colegio por temor a que puedan influir desfavorablemente en otras alumnas; por talmotivo, las madres adolescentes terminan, por lo general, convirtiéndose en personas aisladas socialmente.

Por todo lo anterior, es importante pensar en establecer nuevas estrategias de intervención que vayan orientadas a esos sectores de la población, que tienden a ser más vulnerables en lo que refiere a embarazos no deseados. Sabemos que hoy día nuestro sistema sanitario tiene establecidoslos controles aconsejables tanto para el embarazo normal como para cuando surgen complicaciones, pero es indispensable ampliar estos sistemas de atención y orientación hacia las instituciones educativas.

Cuando una pareja se plantea tener un hijo, es importante también que su decisión sea libre; por tal motivo, antes de intentarlo es recomendable que se les incite a los jóvenes a perder el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • EMBARAZO NO DESEADO
  • Embarazo No Deseado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS