Labio y paladar fisurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labio y Paladar Fisurado: Tratamiento Integral de Planificación y la reparación primaria

El tratamiento integral de labio y paladar hendido requiere cuidadosa consideración de la complejidad anatómica de la deformidad y el delicado equilibrio entre la intervención y el crecimiento.
Atención desde la infancia hasta la adolescencia es esencial para lograr un resultado ideal, así como cirujanoscon formación y experiencia en todas las fases de la atención deben participar activamente en la planificación y tratamiento.
Los objetivos específicos de la atención quirúrgica para los niños que nacen con labio leporino y el paladar hendido son las siguientes:
• normalizar la apariencia estética del labio y la nariz
• Intacto paladar primario y secundario
• Normal el lenguaje y la audición• Permeabilidad de las vías respiratorias nasales
• Clase I con oclusión normal de la función masticatoria
• Buena salud dental y periodontal
• normal desarrollo psicosocial
Una gestión exitosa de los niños que nacen con un labio hendido exige la intervención coordinada de varias disciplinas médicas, prestadas por una serie de diferentes especialidades orales, además de la cirugíamaxilofacial, otorrinolaringología, terapia de habla y lenguaje, ortodoncia, prótesis, entre otras.
En la mayoría de los casos la atención de los pacientes con hendiduras congénitas se ha convertido en una sub-área de la práctica clínica dentro de estas profesiones. Además de la cirugía para reparar la hendidura, los planes de tratamiento habitualmente involucran a múltiples intervenciones de tratamientopara alcanzar los objetivos anteriormente señalados. Porque la atención se presta durante todo el curso del desarrollo del niño, el seguimiento a largo plazo es fundamental bajo el cuidado de los diferentes proveedores de servicios de salud.

La formación de equipos interdisciplinarios para atender el paladar hendido ha cumplido dos objetivos clave del éxito de la atención: (1) coordinar laatención prestada por todas las disciplinas necesarias, y (2) la continuidad de la atención con gran intervalo de seguimiento del paciente a lo largo de períodos de crecimiento activo y en las etapas de la reconstrucción.
Los mejores resultados se consiguen cuando el equipo de atención está centrado en el paciente, la familia y la comunidad. La idea de tener un objetivo que no gira en torno a lasexpectativas de un individuo, a veces obstaculizada por interacciones competitivas entre las especialidades quirúrgicas.
Discrepancias entre los dominios quirúrgicos de especialidades quirúrgicas y factores económicos que contribuyen a estos conflictos y afectan negativamente a la labor del equipo.

Un equipo dinámico y la óptima atención de los pacientes se logra cuando todos los miembros sonactivos, los protocolos y pautas de referencia son equitativos y basados en la experiencia, y cuando las necesidades del niño se colocan por encima de la necesidades del equipo.
Este capítulo presenta una visión general de los conceptos para la reconstrucción del labio leporino y paladar hendido. La reconstrucción quirúrgica de las hendiduras que el cirujano necesita realizar es una importante labordonde se debe mantener una comprensión de la complejidad de la malformación en sí, las diversas técnicas empleadas, el crecimiento facial, y la salud psicosocial de la paciente y su familia. Los objetivos de este capítulo será presentar el enfoque por etapas de reconstrucción para la reparación de labio leporino y el paladar hendido desde la infancia hasta el momento de la madurez esquelética,así como un debate centrado en los procedimientos quirúrgicos involucrados en la enseñanza primaria de reparación

Historia de Labio y Paladar Figurado, Reparación
La historia de labio leporino y el paladar hendido ha estado siempre estrechamente vinculada a la odontología y cirugía oral y maxilofacial.
La primera documentación de reparación de labio leporino se realizó en el año 390 en un...
tracking img