Embriologia de moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. diferentes etapas del desarrollo de los vasos embrionarios.

Tiene dos procesos que son:

• la vasculogenia es la formación de nuevos conductos vasculares por el ensamblado de precursores celulares aislados llamados angioblastos.
• La angiogenia es la formación de nuevos vasos por la germinación y ramificación de los vasos preexistentes.

2. desarrollo de los tubos cardiacos:

Elprimer indicio del corazón es la aparición de unas hileras endoteliales pares, los cordones angioblάsticos, en el mesodermo cardiogénico durante la tercera semana. Estos cordones se canalizan y forman los tubos cardiacos, que se fusionan para dar lugar al corazón tubular a finales de la tercera semana.

El tubo cardíaco está organizado por regiones a lo largo de su eje craneocaudal, desde eltroncocono se llega al ventrículo derecho, al ventrículo izquierdo y a la región auricular, respectivamente. Este continúa alargándose y comienza a alargarse a los 23 días.

• La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal, hacia la derecha.
• La porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso-craneal, hacia la izquierda.

Este plegamiento puede ser debido a cambiosde la morfología celular, dando una formación completada a los 28 días.

3. desarrollo de los tubos cardiacos primitivos.

El tubo cardíaco primitivo es el nombre que recibe el corazón primitivo formado a partir del día 19 del desarrollo embrionario. Inicialmente son dos tubos paralelos provenientes de una zona cerca a la cabeza embrionaria llamada región cardiogénica. A comienzos de latercera semana embrionaria se fusionan formando un solo tubo o corazón tubular. El tubo cardíaco crece dentro de la cavidad pericárdica a mayor velocidad que la cavidad que lo contiene. Por tal razón, el tubo cardiaco experimenta un replegamiento complejo aproximdamente en el 25to. día que conlleva a irregularidades en el calibre del tubo que al transcurrir los días de desarrollo embrionario seacentúan.

4. desarrollo del asa cardiaca.

La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha mientras que la porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorsocraneal y hacia la izquierda. Este plegamiento, que se puede deber a cambios de la morfología celular, forma el asa cardíaca, y se completa a los 28 días.

5. desarrollo y destino de las venasasociadas al corazón
• las venas vitelinas siguen el tallo vítelino hacia el embrión. Este tallo vítelino es un tubo estrecho que conecta el saco vítelino con el intestino medio. Después de atravesar el septum transversum, estas penetran en el extremo venoso del corazón, el seno venoso.
• las venas umbilicales corren a cada lado del hígado y portan sangre bien oxigenada de la placenta hasta el senovenoso. Conforme se desarrolla el hígado, estas pierden su conexión con el corazón y desembocan en el hígado.
• Las venas cardinales constituyen el principal sistema venoso de drenaje del embrión. Las venas cardinales anterior y posterior drenan las partes craneal y caudal del embrión. Estas se unen a las venas cardinales comunes, que entran al seno venoso.

6. destino de las arteriasvitelinas

Las arterias vitelinas pasan al saco vítelino y después al intestino primitivo, el cual se forma a partir de la porción incorporada del saco vítelino. Se mantienen tres arterias vitelinas:

1- arteria céliaca al intestino anterior.
2- Arteria mesentérica superior al intestino medio.
3- Arteria mesentérica inferior al intestino posterior.

7. destino de las arterias umbilicales

Lasarterias umbilicales pares pasan a través del tallo de conexión (posteriormente, al cordón umbilical) y se continúan con los vasos del corion, la parte embrionaria de la placenta. Las arterias umbilicales transportan sangre poco oxigenada hacia la placenta.

Las partes proximales de estas arterias se convierten en las arterias iliacas internas y arterias vesicales superiores, mientras que sus...
tracking img