Embriologia por aparatos y sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

La formación del sistema nervioso comienza con el proceso de neurulacion.

- La neurulacion comienza cuando La notocorda induce al ectodermo suprayacente y por proliferación se forma un conjunto celular llamado placa neural, la siguiente señal de la notocorda es permitir que la placa neural se invagine y se forme el surco neural.

- Los extremos delsurco se dirigen hacia la porción lateral y las partes mediales se juntan para formar al tubo neural, el cual queda finalmente por dentro. Los segmentos laterales permanecen laterales al tubo y se le denominan crestas neutrales, de las cuales se originara el SNP, mientras que del tubo neural se forma el SNC.

- El tubo neural crece más en su parte cefálica, y a continuación forma tres vesículasprimarias llamadas: proscencèfalo, mescencèfalo y romboencèfalo.

- A nivel del tubo neural se forma un epitelio cilíndrico pseudoestratificado, el cual sufre un reacomodo, y se forman a partir del epitelio tres zonas: zona ventricular que delimita al ventrículo, zona marginal, periférica y una zona intermedia o zona del manto entre la zona ventricular y marginal.
- Del epitelio cilíndricopseudoestratificado del tubo neural se diferencian dos tipos celulares: neuroblastos y glioblastos. Los neuroblastos inicialmente se diferencian en la zona marginal como neuronas bipolares, las cuales migran hacia la zona del manto dejando sus axones en la zona marginal; dichas neuronas pueden perder un axon y transformarse en unipolares o pseudounipolares o transformarse en multipolares. Mientrastanto, los glioblastos de diferencian en astroblastos y oligodendroblastos.
- Los astroblastos se diferenciaran en astrositos fibrosos que migran hacia la zona marginal y astrositos protoplasmáticos que migran a la zona del manto.
- Los oligodendroblastos forman a los oligodendrocitos que se dirigen hacia la zona marginal. Por otra parte los glioblastos de la zona ventricular dan origen a las célulasependimarias.
- Por otra parte del mesodermo intraembrionario migran células hacia la zona del marginal y del manto para formar a la microglia.

MEDULA ESPINAL
El sistema ventrículo se encuentra rodeado por las células ependimarias.
- La zona del manto se separa por un surco llamado surco limitante que divide tal zona en dos pares, una anterior y una posterior llamadas placas basales yplacas alares respectivamente.
- De Las placas alares se originan las astas posteriores de la medula espinal, las cuales tendrán una función meramente sensitiva. Mientras tanto, las placas basales originan a las astas anteriores cuya función es meramente motora. Entonces, las astas anteriores están formadas por sustancia gris.
- En la zona marginal, formada por sustancia blanca, se formanlos surcos posteromedial y anteromedial de la medula espinal, posteriormente a los lados de cada surco, los surcos posterolateral y anterolateral respectivamente.
- Del mesodermo intraembrionario paraaxil de los esclerotomas se forman placas cartilaginosas en la parte anterior, posterior y medial, y a los lados de la medula espinal, las cuales en un futuro formaran las vértebras.
- Delas crestas neurales se forma una membrana llamada piaracnoides, la cual se divide en dos, en su parte interna a la piamadre y en su parte externa a la aracnoides, se forman también con la división el espacio pial y el subaracnoideo. Por otra parte del mesodermo intraembrionario se forma otra membrana, la duramadre, y los espacios sutural y espacio epidural; en conjunto, tanto crestas neuralescomo mesodermo intraembrionario originan a las meninges.
- El tubo neural desemboca hasta nivel de las vértebras coccígeas, formando caudalmente al fillium Terminal; además, la columna vertebral presenta un crecimiento mas acelerado que el tubo neural.
- La medula espinal se mantiene como tal hasta nivel de L2 y L3, mientras que a nivel de L4-L5 se forma a la cauda equina.

MIELENCEFALO...
tracking img