Implementacion de juicios orales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de los juicios orales aquí en Mexico, es una de las propuestas de reformación penal que más polémica ah generado en estos últimos años, y lo que ahora podemos decir es un hecho.
Las fuerzas políticas más importantes del país están de acuerdo en que este cambio en el sistema de justicia penal que ah imperado durante tanto tiempo, será realmente favorable salvo que con susrespetivos detalles a perfeccionar.
Uno de los temas aun no determinados según algunos estudiosos y especialistas del derecho es la forma en que debe implementarse este sistema, advierten de los riesgos que se suscitarían de que los legisladores no puedan prever y programas todos los puntos que deben requerirse para llevar a cabo la transición de un sistema a otro. Una planeación equivocada o un erroren la implementación de este nuevo sistema podría generar un daño mayor que los que pretenden reducir.
Sin embargo todos sabemos que el problema mas grande que tenemos, no radica solo en el sistema de justicia penal, en una gran parte tiene su origen en los organismos como es el caso del ministerio publico, en los cuerpos policiacos, incluso en los mismos profesionistas litigantes que hanperdido la verdadera escancia del objetivo de ´´abogar por la justicia´´, asi es, es aquí donde nace el verdadero origen de la corrupción y la ineficiencia del proceso.
Después de varios años de discrepancias de los académicos e integrantes del poder judicial, finalmente la iniciativa logro contar con el respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión, en este caso, los legisladoresmiembros de ambas cámaras del congreso de la unión.
Tomando el ejemplo del Reino Unido, México busco en primera instancia que los llamados ´´juicios orales´´ se instaurara a nivel estatal y posteriormente buscar su implementación a nivel federal. Fue de esta manera que se logro aprobaran las reformas en estados como Nuevo Leon,Chihuahua,Estado de México y Oaxaca, aunque en cada entidad aplicados con supropio estilo.

En el sexenio anterior el ahora Ex presidente Vicente Fox Quesada envió un paquete de reformas que envió en materia penal y seguridad, sin embargo, los senadores consideraron la propuesta poco viable, y por tarto esta fue rechazada.
En sus primeros seis meses de gestión, el presidente Felipe Calderón también envió un paquete de iniciativas para también realizar cambios enmateria penal y de seguridad, pero no incluyó el tránsito a la oralidad en los juicios. Y en esta ocasión fueron los legisladores quienes decidieron retomar el tema.
Después de una serie de negociaciones la propuesta logró obtener el visto bueno del Ejecutivo. Los juicios orales alcanzaron los consensos necesarios para volverse realidad y dejar atrás el sistema de justicia escrita que está vigente enel país desde el siglo pasado.
A partir de entonces, el grupo de legisladores que se encarga de darle forma a la reforma y que está encabezado por los presidentes de las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, Alejandro González Alcocer, y César Camacho, pasaron a la fase de decidir cómo se llevará a cabo la transición a este sistema, en el que se plantea que el cambio durecomo máximo siete años.
Y es ahí donde los especialistas piden que se concentre la atención, porque los errores o deficiencias que se cometan en esta fase pueden generar no sólo que la reforma fracase, sino que al hacerlo agrave los problemas de justicia que se pretenden solucionar con su instauración.
El debate sobre la transformación de la justicia penal en México ya no es un acontecimientofuturo e incierto. Los estados de Nuevo León, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas y Baja California, a pesar de las importantes diferencias entre cada estado, son un claro ejemplo de las consecuencias de las discusiones sobre la oralidad y el proceso penal acusatorio en México. El Congreso de la Unión y las legislaturas de otros estados también consideran la conveniencia de modificar los...
tracking img