Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario

Después que se ha constituido el cigoto por fecundación, éste inicia el proceso de desarrollo, en el cual se distinguen tres grandes etapas:

•Incremento en el número de células por sucesivas mitosis y su crecimiento.

•Diferenciación de estas células, originando tres capas germinativas.

•Morfogénesis: desarrollo de los órganos que constituyen el nuevo individuo.•Segmentación: corresponde a las sucesivas mitosis que experimenta el cigoto para aumentar el número de células (2,4,8.16,32,etc.).

En la primera división aparece el llamado surco de clivaje que divide al cigoto en dos células, cada una se denomina blastómero; así las divisiones continúan originando cada vez blastómeros más pequeños.

La segmentación depende de la cantidad de vitelo(conjunto de sustancias de reserva del ovoplasma, formado por lecitinas, glucógeno, proteínas, colesterol, etc., organizados en forma de gránulos, láminas y glóbulos) El vitelo no sufre segmentación.

Obviamente la segmentación ocurrirá en todos los lugares donde no hay vitelo, y, por lo tanto, hay espacio para el desarrollo celular.

Cualquiera sea el tipo de segmentación, se va a tener comoresultado un conglomerado macizo de pequeñas células, que, por su forma característica, recibe el nombre de “mórula” (aspecto de mora)

En el centro de la mórula comienza a formarse una cavidad que se llama “blastocele”. De esta manera, los blastómeros son desplazados hacia la periferia y van constituyendo una sola capa de células o “blastoderma”. A este estado embrionario se le denomina “blástula”,y es aquí donde termina el proceso de segmentación.

Cabe hacer notar que, durante este período, no ha habido crecimiento del organismo (masa celular), sólo fragmentación de múltiples células de pequeño tamaño.

b) Gastrulación: a medida que continúa el desarrollo, se produce un desplazamiento de células superficiales hacia el blastocele, produciendo una invaginación que comienza a disminuirel tamaño de la cavidad blastocélica, el punto de entrada de estas células determina una abertura que se denomina blastoporo.

Al mismo tiempo que comienza a desaparecer el blastocele se está formando una nueva cavidad llamada arquenterón o gastrocele, que más tarde se convertirá en el intestino; en esta etapa del desarrollo del embrión le denomina gástrula. El desplazamiento de las célulasembrionarias da origen a 3 capas germinativas:

•Ectoderma: la capa más externa de células que rodea al embrión.

•Mesoderma: corresponde a las células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior.

•Endoderma: corresponde a la capa de células más interna.

Los huevos de la especie humana (y los mamíferos), son isolecíticos, en ellos el estado de blástula se conocecomo blastocisto y en este estado se encuentra el embrión cuando se implanta en la mucosa uterina.

En el blastocisto se diferencia una masa de células conocidas como macizo celular interno o embrioblasto, la cavidad blastocística o blastocele y una capa externa (de una sola capa celular), llamada trofoblasto.

El desarrollo continúa con la formación en el embrioblasto de una capa de una capa decélulas que se separa, formando una cavidad llamada cavidad amniótica, y las células restantes forman el disco embrionario, en el que se distinguen 2 capas de células: una superior o ectoderma y otra inferior o endoderma; más tarde las células del endoderma comienzan a migrar hacia abajo y dan lugar a otra cavidad conocida como saco vitelino.

Posteriormente las células del ectoderma comienzana dividirse y migra hacia el interior por una hendidura central que recibe el nombre de línea primitiva; estas células darán origen al mesoderma. El desarrollo continúa, y llevará a un estadio más evolucionado, la “néurula”.

La región dorsal de la gástrula se aplana para formar la “la placa neural”, las células de su línea media comienzan a duplicarse rápidamente, con lo que se acercan hasta...
tracking img