Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esqueleto se desarrolla a partir de las placas paraxial y lateral ( capa parietal) del mesodermo y a partir de las cresta neural. El mesodermo paraxial forma una series segmentadas de bloques tisulares en cada lado del tubo neural que en la región de la cabeza se conoce como somitómeros y , de la región occipital a la caudal, como somitas. Los somitas se diferencian en una parte ventromedial,el esclerotoma, y una parte dorsolateral, el dermomiotoma. Al final de la cuarta semana, las células del esclerotoma se vuelven poliformas y forman un tejido laxo, el mesénquima o tejido conjuntivo embrionario. Es característico que las células mesenquimatosas migren y se diferencien de distintas meneras. Se pueden convertir en fibroblastos, condroblastos u osteoblastos (células que forman elhueso).
La capacidad formadora del hueso del mesénquima no se limitan a las células del esclerotoma, sino que también tiene lugar en la capa parietal del mesodermo de la capa lateral de la pared del cuerpo. Esta capa de mesodermo forma los uesos de la extremidades, el esternón y las cinturas pélvica y escapular. Las células de la cresta neural de la región de la cabeza tambin se diferencian enmesenquima y participan en la formación de los huesos de la cara y el cráneo. Los somitasoccipitales y los somiotomeros también contribuyen a formar la bóveda craneal y la base del cráneo. En algunos huesos, como los huesos planos del cráneo, el mesenquima de la dermis se diferencia en hueso, proceso que se conoce como osificación intramembranosa. Sim embargo, en la mayoría de huesos, lascelulasmesenquimas primero originan moldes del cartílago hialino que, en su momento, se osifican mediante osificación endocondral. en los párrafos siguientes se describe el desarrollo de las estructuras oseas mas importantes y algunas de sus anomalías.
Craneo
El cráneo se puede dividir en dos partes: el neurocraneo, que forma una caja protetora alrededor del encéfalo. Y el viscerocraneo o esplacnocraneo, queforma el esqueleto de la cara.
Neurocraneo
El neurocraneo se divide en dos partes: 1) la parte membranosa, constituida por huesos planos, que rodea el encéfalo formando una bóveda, y 2) la parte cartilaginosa o condrocraneo, que forma los huesos de la base del cráneo.
Neurocraneo Membranoso
La parte membranosa del cranep deriva de las células de la cresta neural y mesodermo paraxial. Elmesemquima de estas dos fuentes rodea el encéfalo y experimenta la osificación membranosa. Como resultado se forman diversos huesos planos y membranosos que se caracteriza por la presencia de espiculas oseas en forma de aguja. Estas espiculas se irradian progresivamente desde los centros de osificación primarios hacia la periferia. Cuando en la vida fetal y posnatal el crecimiento continuo, los huesosmembranosos crecen por aposicion de nuevas capas en la superficie externa y por reabsorción osteoclasticas simultanea en la parte interna.
Craneo del recién nacido
En el nacimiento los huesos planos del cráneo están separados el uno del otro por unas estrechas costuras de tejido conjuntivo llamadas suturas. Las suturas también proceden de dos fuentes: de las células de la cresta neural (suturacoronal). En los puntos en que se encuentran más de dos huesos, las suturas se ensanchan y reciben el nombre de fontanelas. La fontanela mas evidente es la fontanela anterior, que se sitúa en el punto de encuentro de los dos huesos parietales y los dos huesos frontales. Las suturas y fontanelas permiten que los huesos del cráneo se superpongan ( moldeado) durante el nacimiento. Poco después delnacimiento, los huesos membranosos recuperan su posición original y el cráneo parece más grande y redondo. De hecho, comparado con la pequeña región facial, el tamaño de la bóveda es grande.
Algunas suturas y fontanelas continúan siendo membranosas durante bastante tiempo después del nacimiento. Los huesos de la bóveda continúan creciendo después del parto, principalmente debido al crecimiento...
tracking img