Emergencia en educacion primaria

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
EMERGENCIA EN EDUCACION PRIMARIA
EMERGENCY IN PRIMARY EDUCATION

1

2

>> YRIS DÍAZ MUJICA

Happy holidays from our family to yours!



RESUMEN
La persistencia de elevadas tasas de deserción, repetición y atraso en educación primaria , la baja calidad y la falta de equidad del servicio educativo, y por otro, la situación de pobreza que afecta directa eindirectamente a los niños y jóvenes particularmente aquellos que habitan en zonas rurales, constituyen un síntoma de la deficiencia del sistema educativo peruano. Las características de nuestro sistema educativo son: baja calidad de la enseñanza, maestros unidocentes en algunas instituciones del país, pocas horas de estudio, la lejanía de los centros educativos en zonas de la sierra y selva, la deficienteinfraestructura y la inadecuada interculturalidad. El análisis de esta realidad nos permitirá introducir algunas propuestas que contribuyan a mejorar nuestras deficiencias. .
ABSTRACT
The persistence of high rates of desertion, repetition and lag in primary education, low quality and the lack of equity in educational service, otherwise this situation affect directly and indirectly children andyoung those who particularly live in rural zone, establish a deficient symptom of Peruvian education system. Our educational system characteristics are: educational low quality, unidocente teachers in some institutions inside the country, few hours of class, far schools in mountain and jungle zones, deficient infrastructure and inadequate interculturality.The reality analysis may let to introducesome proposals in order to contribute to improve our deficiencies.

Objetivos de la Educación Básica:
- Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.- Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida.

“Una educación sólida debe tener bases sólidas” (Díaz, 2010)

-Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de lasnuevas tecnologías. (Ley General de Educación N° 28044).


La educación es un derecho fundamental de todo menor y es vital para garantizar una mayor calidad de vida para todos los niños y las niñas. Sin embargo, en el Perú, la calidad de la educación es preocupante ya que muchos niños y niñas que terminan el segundo grado de primaria en las zonas rurales no saben leer ni escribir. Es por estarazón que el presente trabajo se encamino a hacer una reflexión en el sentido de tomar conciencia de que nuestra responsabilidad como maestros es señalar, mostrar e indicar la ruta para mejorar la situación actual. Hay que dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por si mismos. Entendiendo que cada vez que entregamos a un alumno un conocimiento yaelaborado le podríamos estar quitando la oportunidad de descubrirlo La estructura de la educación básica en nuestro país se divide en niveles, tenemos el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario, pero tenemos un cuarto nivel de educación superior, en el que estamos involucrados los aspirantes al doctorado, en el que se involucra la universidad. Por ello debemos estar en la capacidad decontribuir al inicio de un proceso gradual de reformas, que empiecen a introducir mejoras en la educación primaria.
PALABRAS CLAVES; Educación Primaria, equidad, niveles, ciclos.
KEY WORDS. Primary Education, equity, levels, cycles.




2

2

INTRODUCCIÓN

EMERGENCIA EN LA EDUCACION PRIMARIA

Organización de la Educación Primaria

El ministerio de Educación que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educación Primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS