Emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer aspectos generales relacionado con la Emergencia Social en Colombia, cuyo propósito es obtener recursos adicionales para que los entes departamentales cubran los servicios no POS (que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud) a los usuarios favorecidos con las sentencias judiciales. Y también para cubrir los compromisos que sedesprenden de la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional en 2008, concernientes al proceso de unificación de los planes de salud del Régimen Contributivo y del régimen subsidiado.
Resaltaremos el aspecto jurídico el decreto por el cual se hizo inexequible la emergencia social, ya que La Corte Constitucional encontró que la documentación aportada por el Gobierno resulta insuficiente en relacióncon varios considerandos del decreto, no obstante, se valoró la información suministrada por otros actores de la salud e intervinientes ciudadanos

OBJETIVO GENERAL
* Identificar, analizar y conocer los diferentes problemas que se han presentado a raíz de la emergencia social en los diferentes campos de la vida y como se ve afectada la ciudadanía por estos cambios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Identificar las causas por las cuales se presento la Emergencia Social.
* Identificar los diferentes problemas que se originaron a raíz de la Emergencia Social.
* Analizar el decreto por el cual se declaro la Emergencia Social.
* Conocer las razones por las cuales se hizo inexequible el decreto de la Emergencia Social.
* Interpretar Jurídicamente el Decreto de la EmergenciaSocial.

LO BÁSICO DE LA EMERGENCIA SOCIAL

1. ANTECEDENTES

Antes de 1993, el aseguramiento en el sistema de salud colombiano estaba diseñado para lograr la cobertura de la mayor parte de la población trabajadora. Sin embargo, en la práctica solo brindaba protección a cerca del 50% de los trabajadores asalariados, a través de entidades de previsión social y el Seguro Social, con diferentesesquemas de afiliación, cotización, cobertura familiar y beneficios. Como resultado, la cobertura de aseguramiento en salud de la población total era menor del 20%. Las personas que no tenían ningún tipo de aseguramiento y las familias de los trabajadores sin protección parcial eran atendidas por la red pública con problemas de acceso y oportunidad en la prestación de los servicios de salud.
Comoresultado de lo anterior se inició una reforma que se materializó en la Ley 100 de 1993, con la aprobación del Sistema General de Seguridad Social en Salud2 (SGSSS). Dicha ley determinó que los ciudadanos deberían estar afiliados al sistema a través de los regímenes contributivo o subsidiado3, los cuales tenían planes de beneficios diferentes. Así mismo, estableció que el SGSSS debía crear lascondiciones para que todos los habitantes del territorio nacional en el año 2001, tuvieran acceso a un Plan Obligatorio de Salud (POS) y para que en forma progresiva se unificaran los planes de salud de los dos regímenes4.

Las metas previstas en la mencionada ley –de igualación de coberturas y planes de beneficios, de ingresos y gastos del sistema–, se estimaron sobre supuestos de crecimiento dela economía y de capacidad del mercado laboral5 que no se cumplieron (PIB, empleo, salario real)6. Se esperaba que cerca del 70% de la población total tuviera capacidad de pago y se afiliara al régimen contributivo, y que el 30% restante fuera beneficiaria del régimen subsidiado. La relación hoy es de cerca el 40% en régimen contributivo y el 60% en régimen subsidiado.

Así, la crisis de finalesde los años noventa, el posterior aumento del desempleo y de la
informalidad a niveles cercanos al 60%, unido a la falta de controles efectivos sobre la evasión y elusión, las fallas de regulación en aspectos relacionados con la operación y comportamiento de los agentes del sistema de salud; así como las debilidades del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, imposibilitaron cumplir las...
tracking img