Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO SUCRE – EXTENSIÓN CARÚPANO ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Profesor: Lic. JOSÉ APONTE
Bachilleres:
ALVINO, PAUMALIS CEDEÑO, NAIRELYN RENGEL, LUIS RODRÍGUEZ, ANTONIETA RONDÓN, MARÍA SALAS, ALVERISMAR TOVAR, MARIA LAURA
Carúpano, marzo 2010
ÍNDICE
INTRODUCCIÓNEmile Durkheim y el Holismo sociológico…………………………………………6
El Realismo sociológico de Emile Durkheim………………………………………6
La sociedad y su poder coersivo…………………………………………………….7
Sociedad e integración simbólica……………………………………………………7
Explicación sociológica………………………………………………………………..8
CONCLUSIÓN
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Emile Durkheim nació en Épinal, Franciael 15 de abril de 1858. Es uno de los creadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a la sociología, Le _Année Sociologique_, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.
En 1882 se graduó en la Ècole Normale Supérieure (Escuela normal Superior) de París y trabajócomo profesor de derecho y filosofía.
Desde 1887 fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en la Sorbona, por lo cual fue el primero que enseñó oficialmente esta disciplina en Francia.
Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por positivismo como por el evolucionismo,aunque también recibió el influjo de pensadores como Montesquieu, Rousseau (Durkheim señala en su tesis latina a ambos como precursores del pensamiento sociológico). A sus obras publicadas en vida hay que agregar sus ensayos y artículos publicados en su revista. Estos trabajos dieron lugar a diversos libros que aparecieron tras su muerte. Con posterioridad han surgido diversas ediciones que rescatarontextos y apuntes de sus clases.
El 15 de noviembre de 1917, terriblemente atormentado por la muerte de su hijo en la guerra, Durkheim muere en París y dejando una escuela de pensamiento con numerosos discípulos, no sólo en la sociología sino también en las disciplinas antropológicas, morales, pedagógicas, históricas, jurídicas y filosóficas.
Principales obras de Durkheim
1889 Élements_de sociologie (Elementos de la sociología)._
1892 _La contribution de Montesquieuà la constitution de la science sociale _(Tesis latina de Durkheim traducido al español como "Montesquieu y Roussea, precursores de la sociología").
1893 _De la división du travail social_ (Tesis doctoral en francés de Durkheim; traducida al español en 1928 como "La division del trabajo social").
1895 _Lesrègles de la méthode sociológique _(traducida al español en 1912 como "Las reglas del método sociológico").
1897 Le suicide (traducido al español en 1928 como "El suicidio").
1912 _Les formes élémentaires de la vie religieuse _(traducido al español "Las formas elementales de la vida religiosa").
El surgimiento de la sociología moderna vino dado como consecuencia de las transformaciones anivel económico e institucional entre los siglos XVIII y XIX alterando profundamente a las sociedades europeas. Surge entonces lo que es conocido hoy como pensamiento sociológico, que vino dado por la naturaleza de la nueva sociedad industrial y capitalista y de su posible mantenimiento en el tiempo.
La formación de la sociología para entonces, surgía en oposición al utilitarismo y contractualismoque predominaban en la época. Éstos últimos eludían el orden social mientras que la sociología lo planteaba como centro de reflexión. Los utilitaristas expresaban que el orden social es simplemente el resultado de múltiples decisiones individuales, consecuencia de las acciones de los individuos, orientadas por el único fin del propio crecimiento y bienestar personal. Exponían que “la evolución...
tracking img