Emilie durheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Independencia

2010
EL MÉTODO SOCIOLÓGICO DE EMILIO DURKHEIM
Reporte de lectura
Erick Windwalker Méndez Sánchez

EL MÉTODO SOCIOLÓGICO
E. Durkheim (1858-1917) Nació en ElEspinal (Lorena). Fue el primer sociólogo que tuvo una cátedra de sociología en la universidad francesa. Primero en Burdeos (1887-1902) y después en la Sorbona. Llevó a cabo lo que en AugustoComte. es sólo una proclama y un deseo: aplicar el positivismo al análisis de los hechos sociales. E. Durkheim es el gran representante de la fisiología de la ciencia positiva en el campo de lasciencias sociales. Él mismo teorizó su trabajo científico en un estudio que es ya un clásico de la metodología de las ciencias sociales: Las reglas del método sociológico.
Por esta razón sepuedes considerar la reflexión de un investigador social sobre su método científico. Los seres humanos tienen sus ideas sobre los diferentes fenómenos sociales independientemente de los científicossociales. El sociólogo estudia los fenómenos sociales no se puede dejar llevar por las nociones vulgares. La ciencia es crítica, reflexiva y metódica.
* Descarta sistemáticamente lasprenociones.
Los hombres no han esperado a los científicos sociales para tener alguna idea sobre los fenómenos sociales que viven. Si el sociólogo se deja llevar de estas nociones vulgares, correel peligro de hacer sociología espontánea. Y como se conoce la ciencia comienza allí donde se establece la actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad.
El hombre no puedevivir en medio de las cosas sin forjarse ideas acerca de las mismas, regulando su conducta con arreglo a estas últimas. Sólo que, como estas ideas están más próximas a nosotros y más a nuestroalcance que las realidades a las cuales corresponden, tendemos naturalmente en un lugar de estas últimas, ya convertirlas en la sustancia misma de nuestras especulaciones. En lugar de observar.
tracking img