Emilio uranga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo de Heidegger, de Sartre, de Merleau Ponty brindaba las herramientas indispensables para desentrañar el ser del mexicano y con ello develar la condición humana y su relación con elmundo.

En lo referente a su filiación con el existencialismo Emilio Uranga aclaraba en el año 1948: “Al abordar el estudio de existencialismo no lo hemos hecho para ser dóciles a la moda. Nos haguiado otro motivo. Un afán más bien o un proyecto: el proyecto de utilizar en un futuro, que quisiéramos fuera inmediato, sus utilajes o repertorios conceptuales para dar una descripción del hombremexicano” (Uranga 1948: 240) De esta manera, lo valioso de la filosofía existencialista era, en ese momento para Emilio Uranga proporcionar una base a una “descripción sistemática de la existencia humanapero no de una existencia humana en abstracto, sino de una existencia humana situada, de una existencia humana encuadrada en un hábitat geográfico determinado y en un cuadro social y cultural tambiéndeterminado y con un legado histórico preciso” (Loc. cit.).

En su obra capital, el Análisis del ser del mexicano publicada por primera vez en la colección “México y lo mexicano” en Porrúa yObregón, 1952, Uranga plantea el problema de fundar un análisis filosófico del mexicano, o, en otros términos un “análisis radical, fundamental, decisivo frente a reflexiones que se contentan con quedarse enlos aledaños” (Uranga, 1990: 14). La historia –considera Uranga– es, en el fondo, un modo de ser humano y, por consiguiente va a encontrar su expresión definitiva en términos de ser, es decir entérminos meramente ontológicos. Por ello aclara Abelardo Villegas en su Filosofía de lo mexicano, en el quinto capítulo intitulado “La filosofía de lo mexicano”: “la ontología es, por tanto, fundamento dela historia. Previo al análisis histórico del mexicano ha de hacerse su análisis ontológico” (Villegas, 1988: 182). Análisis que suscitará algunas críticas como la que le formula Abelardo Villegas...
tracking img