Emiratos arabes unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estados situados al sudeste de la península arábiga, en el golfo Pérsico (Oriente Medio), compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Limitan con Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos índices dedesarrollo humano del continente asiático.
Ésta es una federación de los siete emiratos anteriormente mencionados, con un sistema jurídico basado en la Constitución de 1971, sin elecciones ni partidos políticos. Cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica.
El petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB

Historia
En 1820, elReino Unido firma el primer tratado de paz con los jeques de las tribus del país, para poner fin a los actos de piratería que se venían sucediendo. Pero el tratado que supondría el comienzo del protectorado británico, sería el de la tregua marítima perpetua, en mayo de 1853 (por el que el Reino Unido se hacía cargo de la protección militar del territorio) y en marzo de 1892 (acuerdo exclusivo quegarantizaba el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos para los británicos). El nombre que recibieron los Emiratos durante este periodo, fue el de los Estados de la Tregua.
El 30 de marzo de 1968, los siete emiratos, junto con Catar y Baréin, organizaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, pero esta federación desaparece al independizarse Catar y Bahréin.
Los antiguosEstados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido desde 1853 hasta el 2 de diciembre de 1971, fecha en que seis de ellos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujairah, Sharjah y Um el Kaiwain) se independizaron formando una nueva federación llamada los Emiratos Árabes Unidos. Ras Al-Khaimah se mantuvo al margen hasta el 11 de febrero de 1972 cuando decidió unirse a los seis emiratos originales.
Sedescubrieron reservas de petróleo en Abu Dhabi en 1958 y en Dubai en 1966. También hay algunas pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah, pero más del 90% de las reservas se encuentran en Abu Dhabi. Por último, se estima que el país tiene reservas en su conjunto para más de 100 años.
En la actualidad, Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah,Ajmán, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah, con un sistema jurídico basado en la constitución de 1971.

Política
Los Emiratos Árabes Unidos forman una federación de siete estados, que son regidos cada uno por su emir o "shekj" (como se les dice en árabe) con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires.
El Presidente del país suele ser elemir de Abu Dhabi, y el Primer Ministro, el emir de Dubái.
No hay elecciones ni partidos políticos.
Su política exterior
fue establecida por el Presidente fundador de la Federación, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan y hace hincapié en la diplomacia, negociación y altruismo.
Los objetivos de los dirigentes políticos que operan en las relaciones con con los vecinos y la comunidad internacionalson la paz, la estabilidad y la seguridad humana para todos mediante el establecimiento de puentes, asociaciones y diálogo. El basarse en estas herramientas de compromiso ha permitido al gobierno conseguir lazos eficaces, equilibrados y de gran alcance con la comunidad internacional.

Geografía
Los Emiratos están situados en la península arábiga, bordeando el golfo de Omán y el golfo Pérsico,entre Arabia Saudita y Omán.
Es una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con el desierto arábigo del Rub al-Jali, de relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta el Jebel Akhdar, a más de 1.000 msnm.
Su estratégica localización, rodeando por el sur el estrecho de Ormuz, le convierte en un vital paso del tránsito del comercio de...
tracking img