Emisión de programas de televisión en horario infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
1. Resumen de lo que dice la normativa respecto a la emisión de programas de televisión en horario infantil.

II. Menores y programación televisiva en horario protegido (06:00 a 22:00 horas)
 1. Principios
Se basan fundamentalmente en el respeto de los derechos de los menores y en evitar todo aquello que pueda afectar negativamente en el desarrollo de los niños o pueda causar impactoen ellos como contenidos sexuales, fomento de malos hábitos alimentarios y  drogas etc. y en fomentar aquello que sea positivo para ellos como una correcta alfabetización. También pretenden fomentar el control parental y  la asignación de profesionales cualificados y sensibilizados con los problemas de la infancia.

2. Presencia de los menores en la programación televisiva: Programas,informativos y publicidad

No se permitirán las imágenes ni la identificación de menores en determinadassituaciones (consumiendo drogas, en crisis, víctimas de actos ilícitos, etc.) ni su participación en programas en los que se discuta sobre el comportamiento de sus progenitores o en imitaciones de comportamientos adultos que sean vejatorios.

3. Los menores como telespectadores delos informativos.

Se evitará la emisión de imágenes de violencia, particularmente crudas o brutales, tratos vejatorios o sexo, no necesarias para la comprensión de la noticia y en caso de ser necesarias se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

 4. La publicidad.
Se rige por su propio código de autorregulación.

III. Menores y programación televisiva.Franjas de protección reforzada

1. Principios

Evitar el tratamiento común de infancia y juventud. El horario legal de protección de los menores (06:00-22:00) incluye ambas categorías, por lo que deben buscarse la determinación de las franjas de protección reforzada para la infancia (menores de 13 años)Estas franjas se establecen porque en este tramo horario el público infantil puede noestar apoyado por la presencia de un adulto, ni disponer de control parental.
2. Franjas de protección reforzada
-De lunes a viernes: de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas.-Sábados y domingos y los días (1 y 6 de enero, Viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre ,1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre): entre las 9:00 y las 12:00 horas.

 
-En los periodos de vacación escolar serán deaplicación las franjas de protección reforzada decarácter ordinario. No obstante se mostrara una especial sensibilidad y cuidado en la programación.

IV. Clasificación, señalización y emisión de programas televisivos

 2. 1. Principio general

Fomentar el control parental reforzando la aplicación del sistema de señalización de la programación televisiva.

2.2. Clasificación1. Programas especialmente recomendados para la infancia.
2. Programas para todos los públicos.
3. Programas no recomendados para menores de 7 años.
4. Programas no recomendados para menores de 13.
5. Programas no recomendados para menores de 18.

2. 3. Señalización
Se aplicará el sistema de señalización actualmente vigente a: los programas, a los espacios de promoción de esos programas ya la programación que se ofrece al público a través de medios distintos y de forma permanente en los programas no recomendados para todos los públicos que se emitan en las franjas de protección reforzada. Se evitará la promoción de programas calificados para mayores de edad en las franjas de protección reforzada.

2. 4. Emisión de programas televisivos

Horario protegido: No podrán emitirseprogramas clasificados como "no recomendados para menores de 18 años" y en  franjas de protección reforzada los "no recomendados para menores de 13 años".

V. Medidas adicionales 

1. Alfabetización mediática: 
 
Los operadores firmantes de este código colaborarán con las autoridades públicas y privadas en el uso responsable de los medios audiovisuales.2. Control parental en la...
tracking img