Emmanuel kant

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
SEMINARIO DEL SEÑOR SAN JOSÉ DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

INSTITUTO DE FILOSOFÍA
«SAN DAVID GALVÁN»

El Problema del mal en Emmanuel Kant

Maestro: Pbro. Lic. Francisco Álvaro Garay Cortés
Alumno: Humberto Álvarez García
Materia: Tema filosófico optativo

Guadalajara, Jalisco, México. 21 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN

Un tema que a muchos en la actualidad les ha llamadola atención por su contraste en todos los ámbitos culturales, políticos y religiosos es sobre la existencia del «mal» pues al ser algo que ninguna persona quiere experimentar se busca descubrir su origen para poder así entender más fácilmente el por qué lo acontecemos y más aun, el por qué lo vivimos.
Muchas son las personas que han tenido contacto frecuente con estos temas y entre uno de ellosestá el filósofo Emmanuel Kant que trata de darle un nuevo sentido a lo que otros ya pasados le habías querido dar.
Llegan a sobresaltar sus ideas sobre el origen y más aun, sobre el efecto del mal en nuestra sociedad, en las cosas, y con mayor expectación, sobre nosotros, pues es lo que más atormenta a todo el género humano y de lo cual nadie quiere ser parte. Kant ha tenido mucha relevancia enun nuestra era pues se aleja de muchos conceptos que se tenían más antiguamente para darles un nuevo sentido y un nuevo significado que pueda cambiar la mirada que se tiene ante tales acontecimientos sucedidos por consecuencia de este, así llamado, gran problema.
Se llegará a buscar en las consecuencias tanto materiales y más aun, sobre las morales que acongojan no solo una parte del hombre sinoa toda su integridad, entra a ser parte de su vida y su decisión para toda su realidad.

Capítulo I

EL MAL EN GENERAL

1. Definición de la palabra «mal»
Un tema que despierta interés en muchos y más aun en los que de cerca lo han vivido es el tema del mal que se presenta de muchas formas que a las personas les sigue inquietando pues la eterna pregunta del porqué a la que no es fácilencontrar respuesta los con dudas.
Varios son los significados que se le han dado como el que «el mal no es una cualidad positiva del mismo ente, sino la falta de aquella bondad que debería corresponderle de conformidad con su esencia total»; o también como «término con variedad de interpretación en los que se encuentra la noción metafísica del mal según la cual es el no ser o una dualidad en el ser yla noción subjetivista, según la cual el mal es el objeto de un apetito o de un juicio negativo».
2. Interpretación kantiana sobre la palabra «mal»
Si ocupamos de entender que es el mal radical para Kant, primero debemos entender qué es el mal en general para Kant. Éste nos dice que el bien o el mal deben «basarse sólo en una regla que la voluntad elabora para uso de la libertad, o sea, en unamáxima de acción».
Importante tener en cuenta esto pues una cosa nos deja entender y es el de que nuestra voluntad es el origen del mal y no nuestra razón ni nuestras inclinaciones. La voluntad aun así no se queda con la peor parte pues no es que se mantenga a elección de lo malo solo porque el mal se origine allí, sino que también tiene lugar a originar lo bueno, por consiguiente, podríamos decirque el bien y el mal hacen referencia a las máximas de la volición humana.
Utiliza varias palabras para nombrar a sus ideas como la de Willkur la cual es la facultad de elección libre y espontánea o libertad como palabra distintiva.
«La libertad de la voluntad es de un carácter enteramente único: un incentivo puede determinar que la voluntad actúe sólo en la medida en que el individuo lo haincorporado a su máxima: sólo así puede un incentivo, cualquiera sea, coexistir con la espontaneidad absoluta de la voluntad». Estas palabras dejan ver como el Willkur no es intrínsecamente ni buena ni mala, es la capacidad gracias a la cual más bien escogemos libremente máximas buenas o malas. Otra palabra también utilizada por Kant y utilizada mucho en este tema sobre el mal es la de Wille la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS