emmanuel kant

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
EMMANUEL KANT

"Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza". 
Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg (hoy, Kaliningrado, Rusia). 
Cursó estudios en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Se vio obligado a dejarsus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado, en 1755, y con la ayuda de un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo su doctorado. 

Pasó 15 años ejerciendo como profesor en la universidad y dando conferencias. Aunque estas conferencias y escritos durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no fue catedrático de la universidad hasta 1770, cuando se ledesignó profesor de lógica y metafísica. Durante más de cuarenta años, se dedicó por entero a la actividad docente, a la investigación filosófica y a la redacción de sus obras, que marcaron un hito muy importante en el desarrollo de la historia de la filosofía. Fue un profesor querido por sus alumnos, a los que sabía estimular en sus deseos de saber y conocer más. 

Sus enseñanzas religiosas se basabanmás en el racionalismo que en la revelación divina, y le crearon problemas con el gobierno. En 1792 Federico Guillermo II, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Acató la orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresiónde sus ideas de materia religiosa. 

Está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal. Su filosofía se encuentra recogida en Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una  epistemología  individual. Diferenciaba los modos de pensar en proposicionesanalíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto. Denominadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas. LA CRÍTICA DE LA RAZON PURA
Kant habla de una revolución copernicana del pensamiento ¿Qué sentido tiene tal revolución?
En la segunda edición de la crítica de la razón pura no dice algunas disciplinas (las matemáticas y la física) han encontrado el camino a la ciencia.
La metafísica, en cambio, no ha logrado descubrir ese camino.”Y ello- escribe Kant- a pesar de ser mas antigua que todas lasdemás y que seguirá existiendo a pesar que estas desaparecieran totalmente en el abismo de una barbarie que lo aniquilara todo”- Dado que la metafísica trata de las cuestiones mas importante de nuestro anhelo de saber”, seria de sumo interés el averiguar a que se deben sus fracasos. ¿Por qué no intentar seguir rn el camino de las ciencias en que el conocimiento avanza sobre un terreno firme y noel sendero por el que se ha movido la metafísica? Los incesantes fracasos de esta la han convertido en un mero tejer y destejer, en un andar a tientas herumtappen.
La revolución copernicana que propone Kant es la de suponer que en vez de ser nuestra facultad cognoscitiva la que se rige por la naturaleza del objeto, es este el que se rige por aquella. En palabras de Kant: el nuevo métodopartirá de la premisa de que”solo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas”. De esta forma será posible conocer algo a priori sobre la naturaleza del objeto, tal como hacen las mencionadas ciencias que han encontrado el camino firme. El problema consiste, pues, en ver cuáles son las condiciones de posibilidad del conocimiento a priori.
¿Qué es el conocimiento a priori? Es aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS