EMMANUEL KANT

Páginas: 48 (11782 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
EMMANUEL KANT “CRITICA DE LA RAZÓN”
Introducción"Existe, pues, un camino que el hombre, si quiere, puede recorrer; inicia con la capacidad de la razón de levantarse más allá de lo contingente para ir hacia lo infinito". Así versa la carta encíclica "Fe y Razón", en su apartado dedicado a esclarecer la función  de la razón en el camino del hombre hacia la verdad (Intellego ut Credam). Y es que,ciertamente, la capacidad espiritual del hombre para conocer realidades, tanto materiales  como abstractas, es patente en el avance del conocimiento.
Sin embargo, esta capacidad no pocas veces se ve nublada en su búsqueda de la realidad más profunda: el camino a la verdad objetiva representa para el hombre un problema, es un camino dinámico, no estático.
Capítulo 1Formación del pensamientofilosófico de Emmanuel KantEmmanuel Kant nació en 1724, en Koenigsberg, Prusia, hoy Kaliningrad y parte de un territorio que está bajo soberanía  soviética, en el seno de una familia de artesanos, su padre, Juan Jorge, era guarnicionero y su madre, Regina Reuter, era ama de casa. La familia, muy numerosa, pasó por duras pruebas: seis de los hijos murieron muy jóvenes.
De su padre recuerda Kant surectitud y probada honradez; de su madre, de confesión pietista, rama del protestantismo característica por su rigorismo, recuerda su bondad e inteligencia. El autor se educó en el Collegium Fridericianum, también de confesión pietista, dirigido por el pastor pietista F. A. Schultz, donde se seguía un régimen de gran severidad tanto en los contenidos como en los métodos. En este colegio se graduó enfilosofía, teología y ciencias naturales. Concluyó sus estudios superiores en 1747, y después de un período muy difícil económicamente hablando, en 1755 obtuvo, con muchos esfuerzos, el doctorado y la habilitación como profesor y encargado de curso en la Universidad de Koenigsberg. Que su madre, así como el colegio donde estudió, fueron de confesión pietista, y que su padre haya sido probado comoun hombre recto y honesto, parecen ser las causas de que los escritos de Kant se distingan por su escrupuloso orden lógico, y su explicación conceptuosa.
Terminados sus estudios, dedicó su vida a la docencia y a la investigación, a la cual se consagró. Los años que transcurren entre 1770 y 1781 constituyen el momento decisivo para la formación del sistema kantiano. Después de una largameditación, surgió la primera crítica: la KRV en 1781, a las que siguieron las otras grandes obras en las que figura el pensamiento maduro de este filósofo, en particular las otras dos críticas: la Crítica de la Razón Práctica en 1788, y la Crítica del Juicio en 1790. Llevó una solitaria y modesta vida de sabio, hasta su muerte por debilidad senil el 12 de febrero de 1804.
1. 1. Influencias filosóficas enEmmanuel KantLa vida de Kant transcurre casi completamente en el siglo XVIII, el cual cierra la era moderna de la filosofía. El pensamiento moderno es, por llamarlo de alguna manera, una revolución, es la exaltación del hombre y de la capacidad del conocimiento humano sobre la tradición medieval. Nuestro autor se distinguirá de entre los modernos sobre todo por llevar a cabo la síntesis de lascorrientes de su época: el racionalismo, el empirismo y el idealismo.
La filosofía de esta era comprende tres etapas. La primera etapa de la era moderna es la del humanismo y el racionalismo, el cual, defendido especialmente por Descartes y la filosofía de Leibniz y Wolff, propone en su vertiente gnoseológica a la razón como única fuente del conocimiento humano. Las sensaciones no pasan de ser ideasconfusas. La razón es el único elemento válido del conocimiento, esto en detrimento de los desafíos: "los sentidos nos engañan" afirmará Descartes. Cabe mencionar un texto de Leibniz, del "Nuevo Ensayos Sobre el Entendimiento Humano", de especial influencia en el pensamiento kantiano:
"Es indudable que los sentidos nos son necesarios en todo conocimiento real; pero no son suficientes, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS