EMociones en niños escolares

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ALEX ROBAYO V.
LA IMPORTANCIA DE LA RELAJACION EN EL CONTROL EMOCIONAL DEL NIÑO
La idea de este tema se plantea por la necesidad de dar herramientas y estrategias a docentes sobre el manejo de emociones en niños, ya que el cambio constante que nuestra sociedad está viviendo, genera en el niño cierto tipo de inestabilidad, y deterioro de valores y habilidades sociales, por ende la educaciónen emociones. Por tal motivo, la comunidad educativa en general debemos prepararnos para accionar frente a las consecuencias que se generan en el aula ante situaciones adversas.
Así pues de acuerdo a estas necesidades, en esta monografía proponemos el manejo de técnicas de relajación para que el niño pueda controlar sus emociones, pretendiendo fortalecer áreas emocionales, conductuales ycognitivas, con el objetivo de que el niño pueda poseer una buena convivencia social. (Goleman, 1995) afirma “Cuando los niños no tienen estrategias para disminuir la ansiedad, no disponen de tanta capacidad de atención para aprender, para resolver problemas y para comprender nuevos conceptos”.
Desde esta perspectiva, los valores y las emociones forman parte relevante en la convivencia diaria delniño, por lo que enseñar a los niños a reconocer sus emociones desde edades tempranas desarrolla competencias básicas para un equilibrio personal y el desarrollo de su personalidad.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LAS EMOCIONES
Una de las destrezas de la inteligencia emocional en el individuo, es el autocontrol de emociones, refiriendo el termino como la habilidad de manejarlas, regularlas otransformarlas si fuera necesario. El control de emociones supone una serie de habilidades que le permite al individuo manejar cualquier situación, tomar decisiones adecuadas con diferentes alternativas y pues reaccionar de manera pacífica y controlada a las diferentes circunstancias que se presentan en la vida. El autocontrol busca un equilibrio emocional dotándole a la persona de habilidadessociales aptas para un mejor convivir y alcanzar una autonomía y un bienestar personal.
Laura Sanz García (p.14) cita a Adam et al. (2003), afirmando que es importante considerar que conocer las emociones es un requisito indispensable para su control, para evitar el dejarse llevar por las emociones realizando actos que no se desean. Por lo que se considera importante comprender que el control de lasemociones es base fundamental para el desarrollo global del niño, dicho control además representa el poder superar bloqueos emocionales que ciertas situaciones puede generar en la conducta del individuo.
Es por esto que la educación emocional debe considerarse dentro de la educación infantil, orientando a los niños a conocer, identificar y expresar emociones propias y ajenas. La educaciónemocional, sin embargo, no debe darse únicamente en el plano de la educación formal, sino trasladarla también al ámbito familiar, donde padres formen parte de esta educación, tanto para aplicarla en sí mismos como para ser conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo de sus hijos y contribuir en ella.
Laura Sanz García (p.14) cita a Adam et al. (2003) quienes afirman que la educaciónemocional debe capacitar a los alumnos para saber apreciar y sacar buen partido de las emociones propias y ajenas, respetándolas en todo momento, además de dotarles de un lenguaje para que puedan nombrarlas sabiendo cuál es su significado.
Pero como enseñar al niño a identificar y expresar sus emociones? Pregunta que todos los docentes deberíamos hacernos cada vez que presenciamos conductas impulsivas,agresivas y de irrespeto de unos hacia otros dentro de situaciones cotidianas en el diario vivir escolar. Es de todos el conocimiento que en nuestra cultura ecuatoriana la educación en emociones y como expresarlas no es habitual, sino que forma parte del individuo como algo ya aprendido y sin la necesidad de fortalecer o desarrollar.
Pero en la educación infantil, es el momento de ir enseñando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escolaridad De Los Niños
  • las emociones del niño
  • Emociones de los niños
  • El niño y las emociones
  • Las emociones en los niños
  • Descanso En Niños Escolares
  • Alimentacion correcta en niños escolares
  • El reconocimiento de las emociones en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS