Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIÓN: UNA PUERTA AL ENTENDIMIENTO DE LA CONDUCTA HUMANA

Desde el inicio de la humanidad, los seres humanos nos hemos preocupado por tratar de entender qué es lo que nos motiva a que llevemos a cabo ciertos actos y saber por qué nos comportamos de una determinada forma ante un situación, nos preocupamos por saber qué es lo que marca la diferencia entre la conducta de dos personas ante unamisma situación.
Siempre han existido las emociones, pero no se percibían de la misma manera en que hoy en día las conocemos y las entendemos.
Todos las experimentamos ya sean positivas o negativas, en cada momento del día y en todas las circunstancias las emociones están presentes en nuestra vida, desde la alegría que sentimos hasta el coraje, miedo o tristeza que nos provoca ciertoacontecimiento. Pero ¿En verdad nos damos cuenta de esto? ¿Nos damos el tiempo para analizar qué sentimos y cómo lo sentimos? Estas preguntas no son fáciles de contestar pues es cuestión de que analicemos y reflexionemos sobre nuestras emociones y nos demos el tiempo para conocernos mejor y saber cómo es que reaccionamos ante las circunstancias que se nos presentan en la vida diaria, y de esta forma,cuestionarnos si es la mejor manera de reaccionar o si podemos controlarlo y si está en nuestras manos llevar una vida mejor.
Con la presente revisión sobre las emociones pretendemos dar una visión amplia de este tan extenso tema al cual muchas veces no le damos el valor que deberíamos, esperando tener con esto la consciencia de la importancia de las emociones tanto en el contexto psicológico comobiológico, pues las ya mencionadas emociones nos llevan a tener conductas y tomar decisiones muchas veces precipitadas.
Comenzaremos por dar un breve viaje por el pasado para comprenderlas mejor.
Durante más de 100 años las emociones han sido objeto de estudio de varias disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales tales como la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Lingüística y laPsicología
Tradicionalmente se creía que había dos fuentes de comportamiento: el alma o la mente y el cuerpo. Mientras que del alma o la mente provenían cuestiones superiores o humanas como la razón, el pensamiento y la voluntad, del cuerpo procedían cosas inferiores o animales como los impulsos y las emociones. Se creía que las emociones entorpecían a la razón civilizada, por lo que había quereprimirlas, siendo esto uno de los fines más importantes de la educación y las leyes. Gracias a las aportaciones de Darwin se dio una mayor importancia, al sugerir que éstas ayudaban a los organismos, incluido el hombre, a adaptarse a su medio ambiente. A lo largo del siglo XX el interés por las emociones se hizo cada vez mayor, dejando de ser terreno exclusivo de los artistas para convertirse en elobjeto de estudio de científicos de diversas disciplinas. En al actualidad, sabemos que las emociones son piezas de un sistema que coordina en gran parte nuestros planes y metas, así como también son pieza clave en la motivación.
El tema de las emociones ha sido estudiado en todas las ramas de la psicología, de allí que exista un gran número de aproximaciones teóricas que mantienen puntos devista diferentes. Por este motivo, la historia de las emociones debe verse en el contexto de los cambios ocurridos en la psicología como disciplina general. De hecho, pudiera decirse que lo que más ha influido en el estudio de las emociones ha sido el cambio constante experimentado por la psicología a lo largo de su evolución disciplinar.
Siguiendo esta línea de ideas, muchos autores y autoras quetrabajan en esta área se han plegado a la tendencia reconocida como psicología tradicional o mainstream. Así, algunos siguen los principios de la psicología conductual. Otros prefieren no limitarse al uso del método experimental y estudian las emociones desde la perspectiva de la psicología dinámica. Hay también quienes siguen la corriente de la psicología neurológica y otros tantos toman como...
tracking img