Empedocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empédocles Agrigento 482 a.C. - 430 a.C.

Empédocles será uno de los humanistas más importantes de la antigüedad. Su interés por la filosofía, la física o la poesía le llevaron a gozar de laestima de la mayoría de los estadistas de su tiempo, que le solicitaron ayuda en algunas ocasiones. Su habilidad retórica será muy estimada, viajando por la mayoría de las ciudades griegasexponiendo sus planteamientos. Para Empédocles existen cuatro principios fundamentales: agua, aire, fuego y tierra. Dos fuerzas contrarias y eternas son las responsables de la unión o la separaciónde los elementos: el Amor y el Odio. Gracias al Amor se tiende a la unidad mientras que el Odio generaría la acción contraria. El nacimiento y la muerte no existen ya que son los objetos los quesurgen o acaban; los elementos primarios son eternos.  

Ciencia
Descubrió que el aire era una sustancia aparte con el experimento del cubo sumergido boca abajo.
Describió el experimento dehacer girar una taza con agua atada a una cuerda y observar que el agua no se derrama debido a la fuerza centrífuga.
Expuso una teoría fantástica del evolucionismo que es, al menos en parte,una analogía de la selección natural.
Realizó diversos aportes a la astronomía.
Religión

Empédocles seguía ideas del orfismo y del pitagorismo. Alguna vez habló de si mismo como si fuera undios. La leyenda dice —afirma Russell— que murió al saltar al cráter del Etna, con la intención de probar su naturaleza divina.

Cosmología

Estableció los cuatro elementos (tierra, aire,fuego y agua), que se unían por el Amor y se separaban por la Lucha. El mundo material —que Empédocles consideraba como una esfera— “oscilaba” permanentemente entre los dominios de la Lucha y delAmor, siendo estos extremos inestables los que producen el movimiento. Esta visión cosmológica es afín a la doctrina de Heráclito.

Fuente:
http://orozkoa.wordpress.com/2006/11/29/empedocles/
tracking img