Iso 9000-2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1887 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.1 INTRODUCCIÓN 01


1.2 ANTECEDENTES 01


1.3 DESCRIPCIÓN 02


1.4 ENFOQUE 03


1.5 DOCUMENTOS RELACIONADOS 05


1.6 BENEFICIOS 05


1.7 POSIBLES LIMITACIONES 06

ISO 9000

1.1. Introducción.

Actualmente con la globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la Calidad de susproductos ó servicios.

En las últimas décadas está es una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la Calidad. Al mismo tiempo se está produciendo una creciente toma de conciencia de que para obtener un buen rendimiento económico, es necesario mejorar la Calidad de forma sistemática.

Es así como los productos presentan y manejan estándaresinternacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan.

Cada día crece esta tendencia de exigir estos estándares en todos los países, motivo por el cual ésta se presenta como una necesidad de alcanzar una Certificación internacional para poder mantener la competitividad cumpliendo estándares internacionales lo cual nos va apermitir crecer e incursionar en otros mercados.

Precisamente por la gran importancia que tiene el Sistema de Control de Calidad, en el presente se profundiza sobre el ISO 9000.

1.2. Antecedentes.

ISO 9000 surge como una necesidad de desarrollar y promover normas de uso común entre países a nivel mundial, con el propósito de reducir las variaciones en la cadena PROVEEDOR-CLIENTE y de crearconsistencia, pero de una forma estandarizada en la fabricación de productos y prestación de servicios, con lo cual se busca prevenir más que detectar.

De ahí el nombre "ISO", cuyo su origen proviene del vocablo griego "ISOS" que significa "IGUAL". "ISO" es la raíz del prefijo "ISOS" y aparece en palabras como: ISOMÉTRICO = dimensiones iguales, ISÓSCELES = lados iguales. Esto significa que todosen la empresa deben trabajar de la misma forma.

En el año 1946 se crea en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la cual está integrada por Comités Técnicos con representantes de más de 100 países, quienes son responsables de normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la Gestión y el Aseguramiento de Calidad.

ISO creó en 1987 la seriede estandarización ISO 9000 tomando como base los elementos de las normas británicas BS 5750 (British Standar Institute, BSI).

¿Como surgió ISO 9000?
En las relaciones contractuales entre fabricantes y suministradores de algunos sectores en los que se requería la mayor fiabilidad: construcción de centrales nucleares y defensa principalmente. El suministrador garantizaba mediante contrato elproceso de producción de sus productos. El cliente compraba los productos con el compromiso de que la calidad del proceso estaba asegurada. La fabricación no se dejaría al azar ni al estado de ánimo de los operarios y directivos.

1.3. Descripción.

¿Qué es ISO 9000?

En ingles es la International Organization for the Standarization sus siglas son ISO.

La Organización Internacional deNormalización (ISO), es una federación mundial de los organismos nacionales de normalización, que tiene por finalidad promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas a ella, para agilizar el intercambio de bienes y servicios y estimular la cooperación a nivel científico, económico, tecnológico e intelectual, todo ello a nivel mundial.

¿Por qué 9000?

Es el número de normaque le tocó, ya que hasta hoy se han publicado más de 13,000 normas.

La ISO elabora Normas y Guías internacionales conciliando los intereses de usuarios, fabricantes, comunidades científicas y gobiernos. Estas normas abarcan todos los campos con excepción de la normalización en tecnología eléctrica y en electrónica, de la que se encarga la Comisión Electrotecnia Internacional (IEC).

Establece...
tracking img