Empiezo mi tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las NIIF

La historia de estas normas comienza a gestarse en los Estados Unidos de America, con la creación de un consejo de principios de contabilidad, el cual emitió las primeras pauras que comenzaron a guiar la forma de presentar la información financiera, pero este consejo estadounidense no prospero ya que estaba integrado por profesionales de distintas aéreas, lo que hacíapensar que su participación en esta organización era con el fin de beneficiar las entidades donde prestaban servicios.

Al tiempo surge un Consejo que aun tiene vigencia en EEUU de normas de contabilidad financiera (fasb- financial accounting Standard board, el cual logro una alta importancia a nivel de la profesión contable, este consejo logro emitir varias normas a fin de transformar la forma dever y presentar los informes. Este comité presentaba una mayor confiafilidad acerca de los informes creados, ya que sus integrantes no eran miembros de organizaciones con fines de lucro, solo podían colaborar o laborar en instituciones educativas como maestros. A parte de este organismo se crearon otros como la asociación americana de contabilidad (american accounting association), el boletín deestudios contables (arb-accounting association) y el consejo de normas de auditoria, entre otros.
Las normas internacionales de contabilidad nacen con un objetivo especifico el cual es lograr la uniformidad en la presentación de los informes financieros, esto conlleva a que sin importar la nacionalidad del usuario de la información este pueda entenderla y utilizarla para la toma de desiciones deinversión.

En Junio del año 1973 nace el comité de normas internacionales de contabilidad (IASC-international accounting standard committe) a consecuencia del acuerdo de los organismos contables de distintos países como Australia, Canada, Estados Unidos, México, Holanda, Japón y otros. Siendo este comité de carácter privado e independiente el encargado de emitir las NIC (Normas internacionalesde contabilidad) que buscan conseguir una armonización y comparabilidad en la información financiera de empresas que por su actividad y globalización de la economía, suministran de información a distintos usuarios.

Con el objetivo de armonizar la información contable en los distintos países, en el año 1995 dos grupos importantes (IOSCO e IASC) adoptaron el acuerdo, donde el grupo IOSCO secomprometía a revisar estas normas (NIC), a fin de que pudieran ser utilizadas por todas o la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa.
A consecuencia la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.
Más tardese lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

Beneficios y Costos de Aplicar IFRS
Beneficios:
•Aumenta la calidad y comparabilidad de la información financiera difundida por las empresas.
• Eliminación de barreras al flujo de capitales.
• Disminución costos de elaboración de Información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados.
• Facilita proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales.
• Ayuda a lacorrecta evaluación de riesgos crediticios.
• Mejora la competitividad empresarial.
Costos:
• Resistencia al cambio de todos los actores (empresas, auditores externos, académicos, organismos reguladores).
• Potencial falta de coordinación de los organismo reguladores.
• Riesgo de adoptar conceptos, principios, criterios y técnicas propias de otros ámbitos...
tracking img