Empirismo Y Racionalismo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Empirismo y Racionalismo
El empirismo es una teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber; afirma que todo conocimiento se fundamenta y se adquiere a través de la experiencia. El empirismo hace volver al sujeto a la experiencia sensible y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento valido
Los representantes del empirismo idealistason Berkeley, Hume, Mach, Avenarius, Bogdánov,
Los representantes del empirismo materealista son Bacon, Hobes y Locks
EMPIRISMO IDEALISTA
George Berkeley (1685-1753) es el autor del “ese est percipi” (ser es ser percibido), pues según él, los objetos de nuestro conocimiento son las ideas; estas se reducen a sensaciones; las cosas son combinaciones perdurables de ideas; pero las ideas y suscombinaciones perdurables solo están en la mente; las sensaciones son concretas e individuales, por lo que las cualidades primarias y secundarias no es mas que un error peligroso; y la expresión “sustancia material” es contradictoria o bien no significa nada. “Todo el orden de los cielos y todas las cosas que llenan la tierra, todos los cuerpos que forman la enorme estructura del universo no poseenninguna subsistencia fuera de una mente afirma, y su ese consiste en ser percibidos por mi de una manera actual, no existen en mi mente, ni en la de algún otro espíritu creado, no existen en absoluto o subsisten de otro modo en la mente de un espíritu eterno”.
Berkeley establecio el siguiente axioma :”todas las ideas son simples o están formadas por ideas simples”.
David Hume (1716-1776) se pregunta:¿Cómo surgen los contenidos de nuestra conciencia? Y se responde indicando que todos son, en ultimo termino, percepciones sensibles. Entiende que existe dos clases de percepciones: impresiones e ideas.
Las primeras son sensaciones sensibles vivas y actuales que tenemos al oir, ver, sentir, amar, odiar, desear, etc
Las segundas, es decir, las ideas, son simples y compuestas:
1.-LAS IDEAS SIMPLES, sonlas que derivan de las reflexiones sobre las impresiones, y por lo mismo son copias mas débiles de las mismas
2.-LAS IDEAS COMPUESTAS.- Derivan de la conexión de ideas simples mediante la asociación . Las asociaciones se dan mecánicamente sobre la base de la semejanza, del contacto temporal espacial o bien sobre la base de la conexión entre causa y efecto(leyes asociativas)
El conjunto de loscontenidos de conciencia deriva exclusivamente de las sensaciones sensibles actuales, de su imitación y de unos mecanismos asociativos. No existe una razón espiritual distinta de la sensibilidad. De lo cual, según HUME, se siguen dos consecuencias.
1 LAS COSAS(sustancias) no son mas que series de percepciones en la conciencia sensible
2 EL YO.- es simplemente un haz de percepciones (sensibles)Entonces, lo que permanece es una masa de percepciones, de las que ni sabemos de donde proceden (disolución de la sustancia) ni cual es su sujeto (disolución del yo). Y ante el interrogante de como podría hablarse de “objetos” y de “sujetos”
HUME , Responde :
La existencia de las cosas fuera de nosotros no es objeto de conocimiento, sino de creencia; la identidad del “yo” no es objeto deconocimiento, sino de creencia; nuestra creencia en la existencia independiente y continuada de los objetos es fruto de la imaginación, Juzga que la imaginación tiende a considerar tal uniformidad y coherencia como algo total y completo, suponiendo la existencia de cuerpos que constituirán su causa. Así, el atomismo físico se traslada a lo psíquico. Las impresiones son átomos síquicos . HUME es unescéptico. Considera muy pequeño el espacio posible dentro de su ciencia. Por una parte, abraza la investigación de las relaciones de las ideas entre si, en el marco de la investigación de las relaciones de los hechos entre si, lo que constituye el tema de las ciencias de la naturaleza. En el fondo ya no queda sitio para la filosofía. HUME la considera inútil, por cuanto el hombre desarrolla por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS