Empleado del mes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En la actualidad, una actividad que realizan las empresas altamente comprometidas con el desarrollo de sus empleados es la práctica del “Empleado del mes”. En esta investigación se eligió una organización mexicana que tuviera dentro de su organización la práctica del “Empleado del mes”, con el fin de conocer si ésta es una actividad motivadora, o por lo contrario, un programa disfrazadoque pretende en el fondo ejercer control sobre los empleados.

Palabras clave: empleado del mes, organizaciones, motivación.

Abstract
Currently, an activity that has been carried out in the organizations highly committed with the development of their employees is the practice of “The Employee of the Month”. For the purpose of this investigation we have chosen a Mexican organization whichhad this activity within its organization, with the purpose of getting to know if it is a motivating practice, or if on the contrary, a program disguised which pretends to exert control over the employees.
Keywords: Employee of the Month, organization, motivation.



Introducción
Cada organización por más pequeña o grande que ésta sea, cuenta en todo el mundo con una variable constante; losempleados, su motor, sin éstos nada pudiera llevarse a cabo. Dentro de este contexto y tomando en cuenta que el ser humano se mueve por razones no siempre medibles ni cuantificables, se implementó el programa del “Empleado del mes”, este trata de motivar a los empleados a tener un mejor desempeño laboral, y a premiar al que lo logre. Sin embargo, ésta buena intención no siempre puede tener elresultado que se espera.
En el presente trabajo de investigación se pretende observar si el programa del “Empleado del mes” es un programa motivador para beneficio del empleado, o es por lo contrario un programa disfrazado el cual lo que pretende en el fondo es ejercer control (imponiendo las variables que se evalúan ) sobre los empleados.
Después de indagar sobre lo escrito e investigado sobre eltema se procedió a hacer observación participante en la organización seleccionada (Vips) y a realizar entrevistas focalizadas a los empleados y al gerente.
Al comparar los resultados con la teoría revisada dentro del marco teórico, se encontraron resultados interesantes respecto al programa “Empleado del mes” específicamente en el restaurante seleccionado (Vips) y en nuestros informantes.OBJETO DE ESTUDIO:
Esta investigación tiene como objetivo conocer el funcionamiento de la práctica conocida como “Empleado del mes” en el restaurante Vips, sucursal Tecnológico.
Lo que se busca es:
• Observar, evaluar y analizar la práctica de “empleado del mes” para concluir si es o no, una práctica favorable para los empleados y la organización en sí.
• Documentar sobre estudios previos en dondese ejemplifique la efectividad de dicha práctica y compararlo con la situación particular del Vip´s Tecnológico.
EL CONTEXTO
Antes de comenzar la presente investigación es importante identificar al restaurante Vips como nuestro caso de estudio. Esta empresa inicia su historia en el año de 1964 en el D.F. Su expansión ha sido considerablemente alta debido a su calidad en cuanto al servicio ycalidad de su menú, especialmente su café.
En el caso de la sucursal Tecnológico, que será el caso a investigar, es importante señalar que la mayoría de los clientes son estudiantes y gente de negocios que se reúnen en esta cadena restaurantera con diversos fines.
MÉTODOS Y TÉCNICAS A EMPLEARSE
Tomando como base los estudios sobre perspectiva simbólica de Schultz, se considera interesanteidentificar los símbolos utilizados en el contexto laboral de Vips para dar el reconocimiento al empleado del mes. Se utilizó la técnica de observación participante en la sucursal de Vips Tecnológico a través de la participación directa, se realizaron visitas llevando un diario de campo sobre lo observado.
Se realizaron a su vez tres entrevistas focalizadas; dos a meseros y una al gerente por medio...
tracking img