Emprendedor como generador de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN.
Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza losrecursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
La idea de generar un negocio tiene fuentesdiferentes. Es difícil identificar una fuente única puesto que cada empresario, de manera intuitiva, da rienda suelta a su imaginación para convertir en realidad lo que comienza siendo una simple idea.
A pesar de ello existe un común denominador en los negocios de éxito: el conocimiento del negocio. Allí se encuentra la clave del éxito. El conocimiento del negocio incluye muchos detalles que marcan ladiferencia. El empresario tiene qué conocer cuáles son las mejores horas para el despacho, cómo le gusta al cliente recibir la mercadería, cuáles son sus necesidades concretas
Pero hay muchos más detalles en este tipo de actividad. Es necesario que el empresario sepa reconocer los grados de madurez de todas y cada una de las frutas por el color, olor, textura, dureza, etc. El empresario debepensar que más importante que vender es conseguir que el cliente quede satisfecho. De esta manera se asegura no una venta, sino una venta permanente.
4.1 Portafolio de ideas emprendedoras
Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje porel profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos,procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
Portafolio de ideas
En algunos entornos lo llaman "Banco" de ideas innovadoras la misión de una empresa es utilizar menos recursos financieros sin perder la calidad.
Las soluciones pasan por:

A) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso
B) Primar la creatividadintraemprendedora, la innovación y la cooperación.

Siempre con la vista puesta en el corto y en el largo plazo, dada la seria e impredecible crisis económica global.
En algunas empresas el Portafolio de ideas innovadoras es un tema del departamento de I+D+i. En otras empresas, sobre todo micro-pymes, no se recoge por escrito y el gerente lo lleva “en su cabeza”. Suele haber miedo a compartir“secretos”. Nuestra intención es abrir el Portafolio a todos los empleados a través de intranet, y lograr así un proceso innovador abierto, incluyente y extensivo. El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente. Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que consideremás acertadas. Creo que el proceso será un éxito, pues se juegan la supervivencia de sus puestos de trabajo.
Antes de crear un producto o servicio se concibe la idea, pero ¿Cómo surgen las ideas? Las ideas pueden surgir de dos fuentes muy importantes: Intereses personales y las condiciones económicas del mercado.

Interés personal | Condiciones económicas o de mercado |
Descubrimiento...
tracking img