Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Mercado
Orígenes del mercado
Los orígenes del mercado se remontan a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El mercado existió en los pueblos ytribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en laactualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.
Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de losconsumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.
El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna y según Kotler (2007), es definido como el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Talescompradores comparten una necesidad o un deseo en particular, el cual puede satisfacerse mediante relaciones de intercambio. (p. 7)
|
|
 
La oferta
Según Rivero, Es la cantidad de producto o servicio que los microempresarios están en capacidad de ofrecer, a un determinado precio, con una calidad adecuada exigida y en un momento dado. (p.7)

La demanda
Según Rivero, Es la cantidad deproducto que los compradores están dispuestos a adquirir, a un determinado precio, con una calidad adecuada exigida y en un momento dado. (p.7)

Mercadeo
Según Kotler (2007), El mercadeo, más que cualquier otra función de negocios, se refiere a los clientes. Es la administración redituable de las relaciones con el cliente. La doble meta del mercadeo consiste en atraer a nuevos clientes y hacercrecer a los actuales al entregarles satisfacción.
En la actualidad el mercadeo debe entenderse en el sentido de satisfacer las necesidades del cliente. Entendiendo las necesidades del consumidor, desarrollando productos que ofrezcan un valor superior, fijando precios, distribuyendo y promoviendo de manera eficaz los productos, estos se venden con mayor facilidad.
Orientación al mercadeo
SegúnZikmund (2009), cuando una empresa adopta el concepto de mercadeo, genera una orientación al mercado, la cual se encuentra estructurada de la siguiente manera:
Orientación al cliente
En términos de mercadeo el cliente se encuentra en el centro de la operación, siendo el eje en torno al cual se mueve el negocio para alcanzar el equilibrio entre los mejores intereses de todos los intervienen en él.Cuando una empresa crea productos y servicios tiene en mente las necesidades de los consumidores.
Rentabilidad a largo plazo
La orientación al cliente no significa esclavizarse a todos los caprichos transitorios de los consumidores. Implícita en el concepto de mercadeo se encuentra la hipótesis de continuidad de la empresa; la cual debe ser rentable para sobrevivir.
El mercadeo cuestiona elvolumen sin utilidades o el volumen de ventas por sí mismo. Algunas veces la mejor decisión para un cliente y la mejor decisión para una empresa a largo plazo es que la venta no se realice. Si un proveedor de partes engañar a un cliente sobre la calidad del producto y hace una venta inmediata, cuando las partes comienzan a fallar antes de lo esperado, es bastante probable que el cliente no...
tracking img