Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las fuentes del Derecho
Son muchas las clasificaciones que se ofrecen de las fuentes del Derecho, entre ellas se tiene:
* Fuentes Materiales y Reales.
* Fuentes escritas yno escritas.
* Fuentes Históricas y Vigentes.
* Fuentes Formales.
* Fuentes Materiales y Reales.
Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son reguladospor el Derecho, es decir, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas como aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación delderecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Por ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios del siglo XIX fue la "fuentematerial o real "de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en 1910 (ya derogada).
* Fuentes escritas y no escritas.
Las fuentes del Derecho pueden ser también: escritas y no escritas. Entre lasprimeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y la costumbre. En general:
* Las fuentes escritas,también se conocen como fuentes directas, y se dan de esta manera cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contenganla norma en sí mismas. Serán directas las que contienen: la Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.
* Las fuentes no escritas, también conocidas como racionales o indirectas, sepresentan cuando, sin contener en sí mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación y sirven para su conocimiento. Tales por ejemplo:jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.
* Fuentes Históricas:
Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos...
tracking img