Cambio de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Cultural y Calidad Total

Introducción:
Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permisopara entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. A lo largo de estas páginas, utilizaremos el cambio hacia la calidad total como ejemplo de cambio en una organización y cómo afecta esto a la cultura organizacional. Muchasveces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar y por lo tanto, no saben cómo actuar. Habrá que partir de la base de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. Entanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos, en definitiva, la cultura real de la empresa. En cuanto a la Calidad Total,está siendo considerada por los líderes corporativos con un ritmo creciente, como el elemento estratégico más importante con el que cuenta. La Calidad Total se está empleando progresivamente como un sistema para lograr clientes plenamente satisfechos, a través del desarrollo de la más alta calidad en productos y servicios. Los objetivos de la calidad total pueden ser logrados exclusivamente silas organizaciones reorientan completamente sus culturas. A continuación, veremos cómo acometer un cambio cultural en la organización orientado hacia la calidad total en las empresas.

1

Cultura Organizacional y Calidad Total:
Podemos definir cultura organizacional como “el conjunto de valores, creencias, actitudes, expectativas, racionalidades, aptitudes comunes a todos o por lo menos a lagran mayoría de los miembros de la empresa y que son otras tantas normas implícitas que influyen sobre sus comportamientos en el contexto de su trabajo” (Menguzzato y Renau).
2

Hoy es muy frecuente que algunos autores empleen el término cultura de una forma que implique que puede ser cambiada fácilmente y aunque en una periodo de tiempo largo ya que no es algo que cree un solo líder, ni tampocoalgo que los directores controlen y puedan prever. La cultura es algo a lo que contribuyen todos los empleados de la organización. Por lo tanto, se vuelve un proceso lento y costoso. Para comenzar a implantar un programa de calidad, habrá que evaluar el ambiente en las relaciones humanas internas para determinar la disposición a aceptar un cambio significativo. Para ello, habrá que hacer undiagnóstico de la cultura existente y realizaremos una evaluación comparativa con los principios culturales deseados. Para ello, podremos valernos de diferentes mecanismos tales como una encuesta dirigida a todos los trabajadores de la organización unido a un análisis de información general de la empresa en la que se deriven datos de su actividad corriente. Con esta encuesta, lograremos ver qué cambiosserán necesarios para respaldar el proceso de calidad total, y además, veremos si los empleados se encuentran disponibles y dispuestos a participar en la cultura para la calidad total. El aspecto más arriesgado con el que habrá que lidiar es la alteración de la estructura en la empresa ya que las emociones se desatan porque casi todo el mundo se siente amenazado; la implicación del personal es...
tracking img