Empresa informativa, toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. EL MÉTODO PERIODÍSTICO DE ESPINOSA.

Organización de la empresa:

• Organización funcional
• Organización productiva: su objetivo es conseguir audiencia.

El método de toma de decisiones en los medios es lo único que se acerca a la teoría porque la ciencia periodistica es una ciencia empírica más que teórica. Las ciencias falsables son aquellas en lasque no se puede demostrar que una hipótesis es verdad, sí se puede afirmar que no es verdad. Las ciencias de la información son falsables.
En un análisis funcional de la decisión, y de todas las fases de su proceso en la empresa informativa en general, se podría afirmar que:
La decisión es un proceso racional mediante el cual, a partir de un número determinado de datos y efectuando un análisis yuna valoración sobre la conveniencia y sobre las consecuencias de soluciones selectivas efectuadas respecto a un determinado objetivo, se llega a determinar la universalidad, la actualidad, la periodicidad y la difusión del producto formal de la empresa que posibilita el alcanzar el objetivo final.

La toma de decisiones.
En el contexto de una empresa la gestión de información tiene como uno desus aspectos más relevantes el de la toma de decisiones. Y entendemos así, que una decisión puede ser descrita como la respuesta a un problema o la elección entre distintas alternativas para conseguir unos objetivos.
La conversión de la información en acción, de manera que el recurso información adquiere un papel imprescindible en este proceso.
Apuntan que la toma de decisiones es un proceso enel que una o más personas identifican un problema y entonces diseñan, eligen, implementan y programan una solución.
Una "decisión es el punto final de una serie de actividades que son primordialmente de naturaleza cognitiva" .

Los mecanismos para la toma de decisiones: el proceso de toma de decisiones
Definida qué es la toma de decisiones, cabe indagar, ahora, en los distintos mecanismosexistentes para la toma de decisiones. Es decir, qué tareas hay que realizar para llegar a la solución más adecuada a un problema.
Es importante que el proceso de decisión se articule en función de los principios de la ciencia periodística pura en las siguientes fases:
• Identificación de problemas, es decir, selección del acontecimiento en función de la actualidad.
• Análisis delproblema, o sea, análisis de la universalidad del acontecimiento seleccionado
• Elección y ejecución de la mejor solución, o lo que es lo mismo, elección del tipo de razonamiento y un modelo linguistico determinado en función de la difusión y la periodicidad.

Fases de la toma de decisiones:
Primera fase.-Para analizar todo el proceso de decisión es necesario enmarcarlo en el cuadro general dela empresa. Para evitar los problemas que pueda acarrear la instantaneidad de la actividad de la empresa informativa el proceso de decisión se establece:

A- Mediante el análisis de la periodicidad, el alcance tamporal de la decisión que se va a tomar.
B- Mediante el análisis de la universalidad, el alcance y la repercusión en el segmento de población sobre el que queremos actuar, así como ladefinición del público objetivo.
C- Mediante la actuación sobre la actualidad, cuanto mayores sean el interés y la novedad, mayor será el esfuerzo empresarial que se ha de dedicar.
D- Mediante la difusión, la influencia que consigue introducir la empresa en el ámbito en el que se desarrolla.

Segunda frase.-Encuadrados ya los intereses de la empresa informativa en el proceso de la decisiónpodemos pasar a la fase en la que el acontecimiento se eleva a la categoría de noticia:
1º Recoger el mayor número posible de acontecimientos porque cuanto mayores sean mayor lo será la capacidad de decisión sobre la Universalidad y la Actualidad.
2º Estudiar atentamente todos los acontecimientos para determinar el grado de interés que tiene cada uno de ellos.
3º Determinar su localización dentro...
tracking img