Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa.
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo socialintegrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Administración laempresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo de producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
En Derecho es una entidad juridica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.
En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercadomediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Clasificacion de las Empresas
La Empresa Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

* Sectores Económicos
* El origen desu capital.
* Su Tamaño
* Conformación de su capital
* El pago de impuestos
* El número de propietarios
* La función social
* La forma de explotación
Empresario.
El empresario personaliza la actuación de la empresa siendo la figura representativa que, según sus motivaciones , persigue unos objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalotemporal. En definitiva el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos).
Empresario es la persona que dispone de derechos de la empresa como dueño de esta. En ella pueden tener directivos que dirigen la empresa que realizan la función de empresario comopersona empleada con función empresarial sin obtener participacion propia por ser dueño de la empresa
Clasificacion de los Empresarios.

La forma de distinguir las clases de empresarios es a través de la forma como opera su negocio o de cómo operan ellos su empresa.

1. EMPRESARIO SOLISTA O UNIPERSONAL: Es el típico trabajador por su cuenta. Talvez trabaja con algunos empleados, pero elconcentra el poder.

2. SOCIO CLAVE: Es el miembro de un equipo que asume un rol altamente activo en comparación con los otros socios, quienes seguramente aportan el capital.

3. MIEMBRO DE UN GRUPO: Estos empresarios prefieren el apoyo Psicológico y financiero del trabajo en grupo, pero son menos autónomos que los socios clave.

4. PROFESIONALES: Por lo general no se consideran empresarios, pero laverdad es que han recibido toda la educación y formación para triunfar en los negocios de su especialidad.

5. INVENTOR INVESTIGADOR: Aunque carecen de destreza ejecutiva tienen buenas ideas. Se encierran en sus laboratorios a probar nuevos productos, aunque estos no tengan practicidad en el mercado.

6. INNOVADOR CREATIVO: Este tiene ideas para fabricar mejores productos. Este individuo sicomprende el mercado y está presto para satisfacerlo.

7. EMPRESARIO DE ALTA TECNOLOGÍA: Con educación superior y destreza técnica. Son altamente competitivos y disfrutan de la tecnología de punta. Generalmente electrónica e informática.

8. EMPRESARIO CONSTRUCTOR DE EQUIPOS: Son aquellos que inician por su cuenta , por que luego crecen y fundan una compañía mayor. Saben delegar y tienen sentido...
tracking img