empresa

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCION


¿QUÉ SON INCOTERMS?
Son un conjunto de reglas internacionales destinadas a interpretar los términos comerciales utilizados en las operaciones de importación y exportación. El fin es evitar la incertidumbre derivada de errores en la interpretación de los términos comerciales en diferentes países, otorgando certeza sobre los derechos, compromisos y responsabilidades de laspartes en la operación de compraventa internacional.
Los Incoterms determinan:
Dónde inicia y dónde termina la responsabilidad del que vende y donde empieza la responsabilidad del que compra.
El punto de transferencia de la responsabilidad de las mercancías en tránsito.
El punto exacto de la transferencia del riesgo y la responsabilidad por el cuidado de la mercadería entre importador y exportadorEl lugar de entrega de las mercancías
La tramitación de documentos
La distribución de los gastos de las operaciones (esto influye en el precio de las mercaderías)
















LOS INCOTERMS SE DIVIDEN EN 4 GRANDES GRUPOS

Término en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a lasalida.
Términos en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.
Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidosdespués de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.
Términos en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.
Los términos en D no seproponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.


DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS 2010

1. GRUPO E – ENTREGA DIRECTA A LA SALIDA

EXW
Ex Works -‘en fábrica (lugar convenido)’.
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos losgastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). Es decir el proveedor se encarga de la logistica y el traslado necesario para que el comprador tenga el suministro del producto en el mismo lugar donde desempeña la tarea productiva.
2. GRUPO F – ENTREGAINDIRECTA, SIN PAGO DEL TRANSPORTE PRINCIPAL

FAS
Free Alongside Ship → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
-El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que estánsituadas en el muelle.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).
El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
FOB
Free On Board → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
El vendedor entrega la mercancíasobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS